El Principado declarará Bienes de Interés Cultural los trajes de llanisca y porruano

0
882

El traje de llanisca y el traje de porruano serán Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial. Así lo ha decidido hoy el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en la reunión presidida por el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. La mesa de Cultura ha decidido iniciar la tramitación del expediente presentado para la distinción del traje.

Fue una iniciativa popular respaldada por distintos colectivos y los tres bandos de fiestas de Llanes quienes solicitaron y presentaron la petición que hoy se ha reconocido por ser los trajes de llanisca y porruano «portadores de un alto valor simbólico e identitario que va desde la serie de conocimientos tradicionales que aportan sobre las técnicas de su elaboración hasta el papel que juegan en rituales ceremoniales».

Durante la reunión se ha reconocido como BIC el Juego de los bolos asturianos, presentada la petición por parte d el Peña Bolística Ribadesella Cuatreada. El reconocimiento se concede por ser «el juego tradicional de más relevancia en la historia asturiana». No en vano, señalan, «el primer documento conservado data de 1495». Los bolos «alcanzan su mayor auge en el siglo XIX y buena parte del XX» y su supervivencia actual «lo destaca como un elemento de gran importancia cultural».

De los bienes reconocidos en el Oriente de Asturias destaca también la Torre de Noriega, sita en el concejo de Ribadedeva, uno de los monumentos conservados de arquitectura militar medieval más importantes del territorio asturiano. Algunos documentos datan la construcción de este monumento a finales de la Edad Media.

Dejar respuesta