Fallados los Premios Mujer Concejo de Llanes

0
632

El Ayuntamiento de Llanes otorgó esta mañana los premios Mujer Concejo de Llanes que este año celebran su decimoséptima edición. Consuelo Fernández Domínguez, América Pontigo Villa y Ana Isabel Del Campo Villa serán las distinguidas en una gala que se celebrará el próximo viernes, día 11 de marzo a partir de las doce del mediodía en el Salón de Plenos del Consistorio.

Un jurado compuesto por Marta María Álvarez Fernández (Responsable del Centro Asesor de la Mujer), Juan Ignacio Ruíz Vizárraga (Presidente de Cruz Roja Llanes), María del Carmen Romero Casado (Centro Municipal de Servicios Sociales), Marisa Elviro Santos (Concejala de Igualdad) y Soledad Celorio Vela (Concejala de Bienestar Social) acordó conceder los galardones. Lo han hecho valorando las trayectorias de las distintas candidaturas presentadas.

Según han informado desde el Ayuntamiento mediante nota de prensa, Consuelo Fernández Domínguez, nació en Mieres en el seno de una familia ganadera y con negocios en la localidad de la Hueria San Juan. Su madre falleció cuando ella tenía 20 meses, y quedó al cargo de su padre y su abuela materna. Más adelante, su padre fue fusilado y la pequeña y su abuela tuvieron que enfrentarse a una vida más complicada en donde, entre otros avatares, apenas tenían medios para sobrevivir. Fue así como decidieron trasladarse a la localidad llanisca de la Pesa de Pría, lugar done el bisabuelo materna tenía una casa y donde podrían refugiarse. Más adelante, también él falleció y, de nuevo, ambas se vieron en la calle. Acudieron pues a una casa palacio de El Acebo, en Ovio, donde trabajaron duro por poco dinero y donde permanecieron durante 30 años. Tras la muerte de su abuela, la única familia que le quedaba, Consuelo conoce al que será su novio, Antonio Barro, y en menos de un año contrae matrimonio con él. Antonio vivía en Bélgica y, finalmente, acabaron por mudarse allí juntos. Tras el nacimiento de María Teresa, su única hija, adquieren un caserío en la localidad de El Llano, parroquia de Nueva, y tras trabajar unos años en un bar en Avilés, se instalan definitivamente en el caserío, mientras Consuelo trabaja atendiendo varias casas y personas mayores en Nueva, hasta su jubilación en 1997.

Ana Isabel del Campo Villa nació en 1930 en la localidad llanisca de Lledías, era la penúltima de 14 hermanos. Desde muy pequeña ayuda en las tareas familiares, desplazándose al río Calabres para lavar la ropa, y ocupándose también de las labores del campo. Con 30 años contrae matrimonio con Juan Ramón del Valle Rodríguez, también vecino de Lledías, con quien tiene dos hijos. Ana Isabel amplía los ingresos familiares alquilando habitaciones a gente que venía del extranjero a pasar las vacaciones. A partir de 1960 varios de sus hermanos se independizan, y ella queda en la casa familiar con su madre, sus dos hermanos solteros, su marido y sus dos hijos, ocupándose de los trabajos del campo y del hogar hasta el día de hoy.

América Pontigo Villa nació en el pueblo llanisco de Los Carriles en 1932. Con tan solo 9 años ya tuvo que cuidar a su madre, que estaba enferma de cáncer, y dedicarse a las tareas del ganado, ocupándose tanto de la siega como del ordeño de las cabezas de ganado vacuno. Su madre falleció con 45 años, cuando ella tenía tan solo 10, quedando al cargo de sus tíos, hasta que en 1955 se casa con Francisco Alonso Peláez, con quien tiene 3 hijos. Dedica su vida laboral a la ganadería y las labores del campo y del hogar en Los Carriles, donde aún vive.

Ellas son quienes este año representan los valores de esas mujeres merecedoras de un premio, simplemente, por haber sabido salir adelante, sin medios. Ellas representan los principios recogidos en estos galardones que se han hecho públicos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Dejar respuesta