«Nuestra intención es convocar un concurso público para todos, incluidos los actuales trabajadores. ¿Quién teme a eso?»

6
1263

Enrique Riestra Rozas es el Alcalde de Llanes. La cabeza de un Cuatripartito que integran su formación, la agrupación de electores Vecinos X Llanes, FORO, PP e IU. El Plan General de Ordenación Urbana, la situación que atraviesa el hotel Kaype de Barro, los concejos públicos y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo son algunos de los asuntos con los que el regidor llanisco tiene que lidiar desde que recogió el bastón de mando de la ahora diputada socialista, Dolores Álvarez Campillo.

Parece que hay tiempos convulsos en el Ayuntamiento de Llanes y desde la oposición le acusan de no haber trabajado en los últimos nueve meses. ¿Es eso cierto?

No hay nada de cierto en eso. Lo único cierto es que el único grupo de la Oposición, como estamos viendo en muchos Ayuntamientos de España que estuvieron gobernados por un mismo partido durante muchos años, utilizan el discurso propagandístico, y no tiene por qué ser cierto por muchas veces todo lo que dicen. Pero gritan mucho sin necesidad de decir verdad. Claro que estamos trabajando, cada día, para cumplir lo que se prometió en la Campaña electora..

Como por ejemplo…

Para empezar estamos intentando que el Ayuntamiento sea la Casa de todos. Pero hay muchas más cosas que estamos haciendo y en las que trabajamos cada día, aunque se empeñen en decir lo contrario. Tal vez lo más significativo fue anular el Plan General de Ordenación (PGO), rechazado por el pueblo soberano, tal como se demostró en las urnas. Esa acción evitó muchos problemas a los vecinos, que salieron a la calle para protestar contra la norma urbanística desarrollada por el anterior equipo municipal. Ahora, estamos trabajando en la elaboración de un nuevo PGO bajo unos principios básicos de participación, sostenibilidad y legalidad. Estamos avanzando en este punto y empezaremos en  breve las consultas ciudadanas porque queremos que la participación acompañe todo el proceso. Para nosotros este punto es muy importante, este Ayuntamiento es de todos y por eso todos han de tener voz en este proceso. Afortunadamente los tiempos están cambiando y consideramos que hemos llegado a una época en donde las personas analizan de forma crítica las situaciones a las que se enfrentan a diario, entre las que se incluyen las decisiones municipales. Tenemos que poner todos los elementos encima de la mesa y ofrecer datos objetivos para darle a la gente la oportunidad de que piense por sí misma.

También han puesto en marcha los concejos públicos, no exentos de polémica igualmente.

Todo lo que hemos hecho han intentado polemizarlo con un discurso rencoroso y basado en tergiversaciones constantes. Todo se verá en su momento. Nosotros ahora hemos dado el primer paso, muy importante, mediante el cual se despolitizarán los alcaldes de barrio y las juntas vecinales, mediante el cual dejarán de existir los comisarios políticos en los pueblos. Resulta muy triste que los socialistas de este concejo que están representados en el único grupo de la oposición del Ayuntamiento tomen a los vecinos por tontos y viertan falacias ante esta iniciativa. Como si nunca hubieran escogido a dedo a alcaldes de barrio, como si no hubieran impedido concejos públicos, como si no hubieran amedrentado a la gente colocando a quien a ellos más les beneficiaba. Vamos a darle una lección, nosotros y los ciudadanos, y hagamos que los pueblos tengan voz. Por primera vez las localidades de Posada y Nueva concurren a unas elecciones, por ejemplo. Y esto, tampoco está bien visto por su parte, es absolutamente surrealista.

¿Cuál será el método de participación ciudadana?

Queremos crear una serie de cauces para hacerlo posible y estamos trabajando en ello. Es un sistema complejo, pero lo fácil sería seguir la rueda de lo que se ha hecho mal hasta el momento en la que la premisa fundamental era “se hace lo que yo digo”. Hemos venido a hacer posible que la gente participe y queremos activar esa participación, aunque nos suponga más tiempo y muchísimo más esfuerzo. Tenemos que negociar con los agentes implicados para poder llegar a tener un documento de consenso, unos principios básicos en donde estemos de acuerdo todos los llaniscos. Y, a partir de ahí, empezar a trabajar sobre el Plan. Nuestra intención es que el equipo redactor sea consciente de lo que no se puede mover de esos principios que ha establecido la gente. Es cierto que hay un sector que no entiende este proceso, es cierto que será complejo y difícil, pero el resultado será un Plan General de Ordenación sólido, un ejemplo. Parece que hay gente que no está de acuerdo con esta forma de actuación e intentan distorsionar y poner en duda la funcionalidad con la colectividad, estamos en tiempos nuevos y han de adaptarse a ellos. Una vez tengan interiorizado el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública entenderán la nueva gestión que se prevé implantar en este Ayuntamiento.

La redacción de un PGO nuevo parece que va a dilatarse en el tiempo. Les culpan de que Llanes no tenga un documento urbanístico por el que regirse y de haber paralizado el sector. ¿Por qué anularon el que se estaba redactando?

Los hechos están ahí y son tozudos. Si no tenemos un Plan General de Ordenación es por culpa del PSOE, de hecho llevamos 25 años sin planeamiento porque no debemos olvidar que dos documentos de ordenación fueron tumbados por los tribunales y el tercero por la ciudadanía. Por esto último retiramos el Plan, porque la gente salió a manifestarse a las calles para protestar contra el planeamiento que estaban empezando a desarrollar. Los gobernantes socialistas deberían saber que la sorpresa que se llevaron en las urnas era una respuesta a esa situación, era la respuesta a aquellas declaraciones de la ex alcaldesa de Llanes donde afirmaba alegremente que “cualquier paisano que tenga un prao podrá edificar”. Así que, el grupo socialista nos puede acusar de lo que quiera, pero son conocedores de su labor ineficaz ante los planes de ordenación. Acusarnos a nosotros de que Llanes no tenga PGO es representar su forma de hacer política, de un modo caciquil en grado sumo. Nosotros queremos hacer una norma nueva. Una norma que recoja el valor fundamental de Llanes: su paisaje. Y para eso debemos respetar una forma de vida tradicional y entender qué quiere la gente en sus localidades. El objetivo último es pensar en la sostenibilidad del municipio para que este concejo mantenga intactos sus valores y pueda evolucionar y satisfacer las necesidades actuales.

¿En qué punto se encuentra la norma urbanística?

No hay plazos concretos, pero esperamos sacarla adelante en esta legislatura. No obstante, después de tanto tiempo deberíamos tener en cuenta que las prisas no son buenas consejeras, por eso es necesario ir despacio y asegurando que cada paso es sólido. Hay una cosa, determinados sectores nos acusan de paralizar el empleo, pero han de saber que desarrollar un PGO no es la panacea para el empleo, desconozco si existen intereses creados entorno a un plan general, el nuestro es, simplemente, que sea legal. Resulta curioso referirse a que nuestro objetivo y nuestro mayor interés es la búsqueda de la legalidad, cuando debería ser una obviedad. Lamentablemente en Llanes no es así, es como decir ‘quiero pagar en A’. Tenemos un ejemplo claro del que huir, el que nos ha dejado el pasado en este concejo, así ya sabemos lo que no debemos hacer en Urbanismo.

Un juzgado de Oviedo ha emitido un nuevo auto en el que se ordena la demolición del hotel Kaype en apenas cuatro meses. El Ayuntamiento tiene recurrido un fallo anterior para evitar que eso suceda y no tener que hacer frente a la indemnización millonaria prevista. ¿Cuáles son los tiempos que se manejan?

El último auto es de un solo efecto y lo único que podemos hacer es seguir lo que nos dicen los jueces. Estamos pagando las consecuencias de lo que otros hicieron. Es muy necesario subrayar que la licencia de ampliación del hotel Kaype se tramitó en ocho días, que existe un marco de imputados que tienen que declarar ante estas circunstancias, que la propiedad nos pide 15 millones de euros de indemnización… Si uno pone estos ingredientes en una coctelera y agitan el resultado puede analizarse por sí mismo. Y nosotros lo único que podemos hacer es asumir las consecuencias porque existe, como debe ser, una separación de poderes que, entre otras cosas, permite a los Juzgados actuar de forma independiente.

¿Recurrirán el último auto?

Tenemos que estudiarlo, pero es contundente.

Han expresado su intención de que sean responsables personales quienes se hagan cargo del pago de la indemnización millonaria. ¿Existen precedentes de que esto sea posible?

Nosotros nos hemos personado en el proceso judicial para poder exigir que sean los causantes de esta situación quienes hagan frente a los pagos. Los llaniscos no tienen por qué pagar la pésima gestión de sus gobernantes. Debemos esperar a que la justicia haga honor a su nombre. En el tema Kaype hay dos cosas importantes. La primera es que los jueces quieren dar ejemplo de que lo vivido, lo hecho, ha de tener consecuencias. Nosotros vamos a luchar todo cuanto podamos para que no se pague con dinero público lo que se hizo por intereses privados. La aforada ex alcaldesa de Llanes y hoy diputada del PSOE Dolores Álvarez Campillo; el concejal de Urbanismo entonces y hoy número uno del PSOE, José Manuel Herrero; cuatro funcionarios municipales -dos arquitectos, el secretario y un técnico de Urbanismo-, y el despacho de arquitectura de la promotora que diseñó el proyecto. Lo que está sucediendo con el caso Kaype tiene responsables con nombres y apellidos. Nosotros nos tenemos que hacer responsables de la situación que hemos recibido porque somos la misma Casa, ahora bien, tenemos que ver si hay connivencia entre los responsables, igual que la hubo para decidir sobre la legalidad de este asunto. Es una consecuencia de las políticas caciquiles de entonces.

También están siendo cuestionados con respecto al trato ofrecido a la plantilla de empleados públicos. ¿Por qué deciden hacer una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo?

Ésta es la sexta modificación de RPT que se hace en este Ayuntamiento. Es algo común y el objetivo es optimizar el rendimiento de recursos humanos del Ayuntamiento en aras de atender mejor a la ciudadanía. Puro interés público, para que la empresa funcione mejor. Supongo que esa fue la intención en las otras cinco mesas anteriores a nuestra llegada al Ayuntamiento, aunque en aquellas el sindicato UGT ni se pronunció. ¿Por qué? Porque la UGT responde a criterios políticos, ocho de nueve representantes pertenecen a este sindicato. Fue UGT quien exigió echar al sindicato USIPA de la mesa de negociación, e incluso advirtió de que había informes jurídicos en contra de su presencia. Un sindicato quería echar a USIPA porque sólo representaba a un trabajador. La gente puede analizar esa situación.

El PSOE local ha vertido acusaciones muy duras, les ha acusado de practicar “terrorismo laboral” y de crear un “ambiente de miedo” entre los trabajadores, entre otras recriminaciones muy graves.

Sí. Sus declaraciones responden a intereses políticos y es rotundamente falso. Estaría bien que ellos nos explicaran cómo se contrató la luz del Ayuntamiento, qué pasó con el Programa Llanes Ayuda Solidaria, cómo se gestionaba en realidad el Certamen de la Huerta… O qué ocurrió con la contratación de Policías Locales en el verano de 2012, ¿dónde estaban ellos y la UGT entonces?

Hablan de portazos, gritos e incluso el desahucio de un trabajador.

Un desahucio se produce cuando alguien es echado de su casa. Y aquí eso no se ha producido. Existe una persona que trabajó 81 días en el año 2015 y pese a tener idéntico contrato que sus compañeros no ejerce sus funciones del mismo modo que ellos. Ni tenía derecho a tener una oficina, ni tenía bula para no desplazarse a trabajar a pueblos de alrededor como hacen sus compañeros. Si uno se pone a analizar esta situación como empresario privado, este trabajador estaría despedido o, al menos, amonestado. El grupo socialista maneja la gramática de la forma más dura posible para desviar la atención de lo que tendrán que explicarnos con el paso del tiempo. Nosotros hemos venido aquí a trabajar, no a maquinar historias contra nadie.

Son varias las voces que consideran que modificar la RPT es una estrategia para contratar a personal afín a los partidos que actualmente gobiernan Llanes.

Es una locura que no tiene sentido. Piensa el ladrón que son todos de su condición porque saben que ellos hicieron y deshicieron a su antojo. Nuestra intención es convocar un concurso público para que todo ciudadano sea libre y tenga las mismas posibilidades de concurrir a una plaza pública, incluidos los actuales trabajadores. ¿Quién teme a eso? ¿Un sindicato teme la concurrencia pública y la igualdad de condiciones para optar a una plaza de trabajo pública? La pregunta es, ¿por qué el PSOE tuvo tanto tiempo así a estos trabajadores? Sólo queremos regularizar los puestos de trabajo en precario que existen en este Ayuntamiento.

¿Usted ha contratado a alguien afín a su partido?

Nosotros no hemos contratado a nadie. La secretaria de la Alcaldía, que es de quien se está hablando, es una funcionaria interina que entró a trabajar en este Ayuntamiento durante el mandato socialista. Cuando yo llegué aquí me propusieron la posibilidad de contratar a una persona de mi confianza y, de haberlo hecho, nadie podría decirme absolutamente nada. Pero no lo hice. Lo que hice fue ahorrar dinero público y cambiar a un trabajador municipal de función, algo totalmente ajustado a derecho.

¿Cuál es su relación con el grupo municipal socialista?

Tienen mucho rencor y no entienden la Democracia. Tienen la sensación de que les hemos robado algo que consideraban suyo, el Ayuntamiento. Es la consecuencia de tantos años de Gobierno. Por ejemplo, el portavoz del único grupo de la oposición fue invitado a las Jornadas de Arquitectura y Urbanismo que se celebraron el pasado fin de semana. Vino a una ponencia de las cinco que hubo. A mí, a nosotros, nos parece interesante que hubiera estado en ellas porque nuestra intención es construir entre todos, pero parece que esa no es su intención.

¿Qué valoración hace del Cuatripartito que gestiona este ayuntamiento con ideas y personas tan dispares entre sí?

Es una muestra de cómo se puede hablar cuando el objetivo es común: el bien general de Llanes. Es un lujo poder compartir con diferentes personas distintos asuntos. Tenemos una buena relación entre nosotros y coincidimos en pensar que Llanes se merecía esta oportunidad. La pregunta sería ¿por qué el PSOE se ha quedado como único grupo de la Oposición?¿Por qué ni FORO, ni PP, ni IU quiso pactar con ellos? Nosotros trabajamos con humildad y ellos deberían reconocer que la Ley D’hont les sitúa como fuerza con más concejales, pero no con mayor representatividad.

 

 

6 Comentarios

  1. Excelente entrevista.Preguntas claras y concisas.Respuestas coherentes, ciertas y bien argumentadas.Chapó!.Fuerza y apoyo

  2. Una entrevista muy a medida, miente más que habla y lo peor es que la gente se lo cree. Es paté tico

Dejar respuesta