IU acusa al PSOE de «utilizar y manipular» a los trabajadores municipales

0
729

La Agrupación Local de Izquierda Unida de Llanes acusa al grupo municipal socialista de ser “responsable de que la plantilla municipal se encuentre en una situación de inseguridad y precariedad laboral” tal como denunciaban desde el equipo de Gobierno al anunciar que 45 empleados -32 laborales y 13 funcionarios- accedieron al puesto, según el Ejecutivo, «sin realizar ningún examen, oposición o prueba selectiva» y que, el equipo de Gobierno, «en algunas de las contrataciones figura informe jurídico del secretario y el vicesecretario advirtiendo de esta ilegalidad».

Mediante un comunicado, IU considera que “el PSOE se equivoca, una vez más, en su estrategia de sacar beneficio político a cualquier tema y, en este caso, en proclamarse portavoz de todos los trabajadores municipales” quienes, recuerdan, “están al servicio de todos los vecinos, no de sus intereses”. Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Llanes, señalan, “no son trabajadores del PSOE, como así pensaron durante muchos años los socialistas, son trabajadores al servicio de los vecinos”. Es más, dicen “la inmensa mayoría de los empleados públicos son ejemplares y lo que menos necesitan es tener un supuesto defensor”. Por todo ello, creen que el grupo socialista “debe de dejar de utilizar y manipular para sus fines a personas que intentan servir honradamente al pueblo”.

Para IU la “estrategia” del único grupo de la Oposición hace “un flaco favor” a los trabajadores, ya que los socialistas “presumen de que a algunos militantes de su partido, trabajadores municipales, se les tiene encomendada la labor de bloquear y torpedear el trabajo del Gobierno municipal actual”.

A juicio de la formación de izquierdas “son varios los trabajadores que están sorprendidos de que sea ahora cuando el PSOE hable de persecución, acoso, y otra serie de calificaciones a los trabajadores” y apuntan que podría tratarse de “falta de memoria” o una intencionada forma de “no querer acordarse de cómo gestionaron” el Ayuntamiento “durante 28 años”. En este sentido, indican, esa gestión arroja “un balance de varias jubilaciones por bajas psicológicas y causas judiciales”.

Llama la atención de los miembros de IU que la polémica se haya levantado en torno a la convocatoria de la mesa de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Ejecutivo local. Este hecho, que “cualquier Corporación está en pleno derecho de llevar a cabo”, mencionan, lo ejecutó “el PSOE en sus años de gestión tantas veces como consideró oportunas”. La diferencia está, según explican en su nota, en que por aquel entonces “el sindicato UGT nunca pidió el reglamento interno de funcionamiento”, un gesto que en la actualidad “es bienvenido, aunque sea con 28 años de retraso”.

La “otra gran indignación del PSOE”, continúan, “es la de regularizar la situación de 45 plazas mediante la oferta de empleo público, en la que cualquier trabajador pueda optar en igualdad de condiciones” a la misma. Una circunstancia que ha provocado “que un tercio de la plantilla se encuentre en una situación de inseguridad y precariedad laboral” y cuya responsabilidad, culpan, “es de quienes han gestionado el Ayuntamiento durante cerca de tres décadas”. Ante esto, advierten, “sería interesante saber qué criterios aplicó el PSOE” para que la situación de los empleados públicos sea ésta. A juicio de IU, ese criterio “seguramente” haya sido el que “un trabajador en esa situación es más manipulable y servil a los intereses del partido que gobernó” que lo sería “un trabajador con su plaza fija por méritos propios” mediante la concurrencia a un concurso público.

Ante todo ello, indican, “parece que a algunos sindicatos regularizar el empleo precario les molesta”, cayendo así en una incoherencia con respecto “a lo que defienden en otros municipios”. Animan, pues, “a que sean estos sindicatos quienes, llegado el momento, expliquen ante la opinión pública su postura”.

 

 

Dejar respuesta