Las cosas claras (y el Urbanismo al dente)

4
1496

Luis Sordo

1) 1. El PSOE no gobierna Llanes a día de hoy única y exclusivamente porque todo el resto del arco municipal logró llegar a un acuerdo. El PSOE sumó en las Municipales de 2015 casi 3.000 votos (2.958), cerca de 1.500 más que Foro o que Vecinos, 1.800 más que PP.

2. Sólo la unión del resto sacó al PSOE de la Alcaldía. Es una realidad a refrescar (al estilo del “recuerda que eres mortal” a los Césares) cada vez que se oye decir con demasiada alegría eso de que “los llaniscos echaron del poder al PSOE” y demás. En realidad, el PSOE no ha seguido gobernando Llanes poco menos que por aquello de la “conjunción planetaria” de la que fuera ministra Leire Pajín.

2) El punto fundamental sobre el que giró el descenso de votos al PSOE en esas últimas municipales fue la política urbanística. Sobre manera, el sublime error de pasar a presentar lo que se quería el nuevo Plan General en fechas preelectorales.

Esos dos puntos vienen al hilo de las declaraciones que se repiten periódicamente desde que el nuevo gobierno municipal tomara posesión hace ya casi 9 meses, el 13 de junio del año pasado.

Desde aquel día, se viene insistiendo (mismamente en la entrevista publicada ayer en este medio se volvía a repetir) en que deben ser los ciudadanos los que decidan qué modelo urbanístico quieren para Llanes. Pero (aquí viene el pero) a día de hoy todavía estamos en el “debemos encontrar los cauces adecuados y ponernos a trabajar sobre ellos”.

9 meses después aún no hemos encontrado los “cauces adecuados”.

Y 4 años (3 años y 3 meses ya) pasan enseguida. Y más en cuestión de redacción de un Plan General de Urbanismo, que es algo que uno no se saca de la chaveta en cuatro tardes y que tiene unos plazos mínimos -y unos pasos a cumplimentar- que son ineludibles.

Si los actuales gestores municipales de Llanes quieren presentarse dentro de 3 años y 3 meses ante los electores con opciones de seguir evitando el regreso del PSOE al poder quizá debieran comenzar a tener clara cuál debe ser su prioridad.

Por el urbanismo se sacó al PSOE del sillón de la Alcaldía. No vaya a ser que por no cumplir el actual gobierno las expectativas urbanísticas comprometidas, vaya a volver a ocupar ese sillón el PSOE.

4 Comentarios

  1. Meparece jenial lo que estan haciendo y todavía tienen mucho mas que hacer y yo pienso que estan cumpliendo todo lo prometido

Dejar respuesta