Desarrollo Rural consultará a los vecinos de Ponga si respaldan que el parque natural sea Reserva de la Biosfera

0
677

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento consultará a los vecinos del Parque Natural de Ponga si están de acuerdo en que el Gobierno asturiano solicite a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que este espacio protegido sea declarado Reserva de la Biosfera.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados esta tarde por los órganos de gestión del parque -comité y junta rectora- durante una reunión celebrada en San Juan de Beleño. Álvarez ha recordado que el de Ponga es el único parque natural de Asturias que aún no es Reserva de la Biosfera, “un sello de calidad que lo identificaría, entre otras cuestiones, de cara a la obtención de nuevos visitantes atraídos por los valores naturales”. Esta figura supondría un importante avance para Asturias y, en particular, para Ponga, que, además, se sumará al resto de parques naturales  que ya tienen este reconocimiento: Somiedo, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Redes y Las Ubiñas-La Mesa.

La consejería abrirá un proceso de información pública para que los vecinos conozcan y se pronuncien sobre la declaración de la UNESCO. En caso que contar con el apoyo vecinal, el Gobierno de Asturias iniciará los trámites con la mayor brevedad posible.

Asturias cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección y constituye un territorio “con importantísimos valores naturales que tenemos que continuar potenciando y también promoviendo el desarrollo sostenible, es decir, conciliando el medio ambiente con el desarrollo económico y social”, ha incidido la titular de Desarrollo Rural.

El territorio del Principado tiene otras dos reservas de la biosfera, el Parque Nacional de los Picos de Europa, compartida con Castilla-León y Cantabria, y Río Eo, Oscos y Terras de Burón, compartida con Galicia.

Los órganos de gestión del parque, presididos por María Jesús Álvarez, han aprobado, asimismo, las memorias de gestión de los últimos tres años. En este periodo, el Gobierno asturiano destinó más de 4,8 millones de euros a este espacio protegido, 2,1 millones, en 2013; 1,4 en 2014 en 2014, y 1,3 en 2015.

El 88 por ciento de este montante económico (4,2 millones) fue gestionado por la Consejería de Desarrollo Rural y el resto por otras consejerías.

El Parque Natural de Ponga, que se creó en 2003, dispone de una superficie de 20.598 hectáreas y está habitado por 655 personas. En cuanto a la afluencia de visitantes, en los tres últimos años han pasado por el centro de interpretación para solicitar información un total de 20.422 personas.

La junta rectora ha ratificado también el nombramiento del nuevo director del parque, Rafael Fernández Benítez.

Dejar respuesta