El tren turístico vuelve a recorrer la Villa

0
2382

El tren turístico vuelve a recorrer la Villa de Llanes. Y regresa con muchas novedades. La primera es la que responde a su identidad. El nuevo tren tiene dos vagones con siete estancias independientes cada una y una locomotora asentada en un chasis más cómodo para el conductor. En total, caben 56 pasajeros que podrán descubrir los rincones más emblemáticos de la Villa a bordo de este ferrocarril perteneciente a la empresa privada de Andrés Carreño. La segunda novedad es su temporalidad. El tren llega para quedarse y ofrecer sus servicios turísticos durante todo el año y no sólo, como sucedía hasta ahora, en la temporada alta -Semana Santa y verano-.

IMG_0018

Otra novedad viene de la mano de la oferta turística que ofrece el tren a los visitantes. El recorrido habitual no ha variado y durará una media hora (que parte del puente sobre el río Carrocéu y va por la zona portuaria, la playa de El Sablón, la zona monumental hasta la plaza de Santa Ana, el Ayuntamiento y la Estación de Feve, Toró y retorna al puente del que partió). Los adultos abonarán tres euros y los niños dos. Pero Carreño ha ampliado sus opciones y plantea la posibilidad de contratar el viaje para hacer un recorrido especial de una hora de duración con dos paradas -Paseo de San Pedro y Toró (o la Basílica)-, en función de la necesidad planteada por quienes contraten el servicio. Los pasajeros de este viaje -dirigido a grupos- deberán reservar con antelación y abonarán 5 euros los adultos y 3 los niños.

Lo cierto es que el conocido en Llanes como ‘tren de Andrés’ se ha convertido en un recurso turístico más de la zona. Una actividad alternativa en los días de lluvia y un reclamo al que el verano pasado acudieron más de diez mil personas.

IMG_0019

Andrés, padre e hijo, han trabajado durante todo el invierno para construir el tren que dinamizará la actividad de la Villa, ofreciendo comodidades a los pasajeros, que ahora viajarán mirando hacia delante, en estancias cerradas con asientos acolchados. Ofrecen aire acondicionado, luz interior, megafonía sincronizada con el lugar por el que circula, televisión para emitir documentales sobre la Villa y sus monumentos más destacados. Será, en definitiva, una ruta guiada.

Acuerdo municipal

El empresario ha llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno de Llanes mediante el cual explotará este atractivo turístico con un permiso temporal hasta que la explotación salga a concurso público. El acuerdo incluye abonar una cantidad de dinero al Ayuntamiento, además de un canon por el aparcamiento que ocupa y la explotación de la vía pública.

Igualmente Carreño ha solicitado -y se le ha concedido por un año- un local en la Estación de Autobuses de Llanes en el que  establecerá su sede administrativa con el fin de ofrecer sus servicios durante la temporada baja a quienes deseen contratarlo (grupos, excursiones y todos los colectivos que así lo consideren).

 

 

Dejar respuesta