El Camino del Norte levanta el vuelo

La ruta a Santiago que discurre por la costa asturiana se asienta como alternativa al masificado Camino Francés

0
445

“Hace diez años el Camino del Norte no existía”, explica Iván Grande, del Albergue de la Playa de Poo de Llanes. “Cuando yo abrí sólo pensaba en los turistas. Había visto la marca del Camino de Santiago delante de la casa pero no le había dado importancia”, reconoce el hostelero que explica que la ruta santa que discurre por la costa asturiana se está asentando como alternativa al “masificado” Camino Francés. El trayecto más tradicional hasta Compostela está “saturado” y los peregrinos “no pueden estar solos ni un minuto”, comenta Grande, para quien ésta es una de las grandes bazas del Camino en su paso por Asturias.

La afluencia también se ha incrementado por la crisis.

Y en este punto, Bautista Corral, del Albergue de Santa Marina (Buelna), cree que se podría hacer mucho más. Este cántabro -fundador de la Federación Norte del Camino de Santiago- explica que la primera vez que hizo la ruta que discurre por Asturias estuvo “totalmente solo” y que ahora “pueden estar haciéndolo unas 150 o 200 personas a diario”. Para Corral, el Camino de la Costa “no funciona más porque las autoridades no le ponen arte”. Los gobernantes deberían hacer cálculos y pensar que “en cruzar Asturias un peregrino echa unos 8 días y menos de 50 euros diarios no dejan”, añade. No lo ven las autoridades.

En enero de este año el Principado anunció que impulsaría un plan para ayudar a los albergues, mejorar las redes viarias, los elementos patrimoniales y la señalización relacionados con el Camino como un revulsivo para promocionar la ruta jacobea con fines turísticos y culturales. Pero no se ha sabido nada más.

Javier Sáez, del Albergue Aves de Paso de Pendueles, habla con conocimiento de causa. Se encuentra ahora mismo en algún punto de Extremadura realizando el Camino de Santiago de la Ruta de la Plata. “Este año sólo me voy a dedicar a caminar, que esto engancha”, comenta y explica que su establecimiento ha quedado en manos de dos hermanos italianos que lo gestionan en su ausencia. “Esta semana ya hay entre 6 y 8 personas diarias, se nota que la Semana Santa se mueve”, explica y recuerda que mucha gente “hace el Camino por tramos, en épocas que tienen vacaciones o fines de semana”. Sáez cree que las expectativas de crecimiento son buenas y coincide con la opinión de Iván Grande: “La gente hace normalmente el Camino Francés que se está masificando demasiado y como esto engancha después buscas otros caminos y el del Norte es el siguiente”. Para Sáez, la declaración el pasado verano de los Caminos de Santiago por el Norte de España como Patrimonio de la Humanidad es algo que trae “buenas expectativas”.

Los Caminos del Norte incluyen 1.499 kilómetros y cuatro tramos muy diferenciados. El principal, de 936 kilómetros, transcurre a lo largo de toda la costa, de la ría de Tinamayor y a la ría del Eo. Está también el Camino Primitivo, con 311 kilómetros. El Camino Interior (o Camino Vasco Riojano) tiene una longitud de 196 kilómetros y va desde San Sebastián hasta Santo Domingo de La Calzada, donde conecta con el Camino Francés.

Los municipios representados en la Ruta de la Costa son Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Sariego, Siero, Oviedo, Gijón, Carreño, Corvera, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías, Sol Caso Blanco

Deja un comentario