Un incendio quema parte del Palacio del Cuetu de la Villa

2
1437

Un incendio durante la pasada madrugada desató el desconcierto en la zona de bares de la Villa de Llanes. Ocurría en el Palacio Sánchez villa, más conocido como Palacio del Cuetu, una propiedad privada actualmente abandonada, situada en el barrio del Cuetu, en una finca cerrada y llena de maleza, frente a varios pubs.

Dotaciones de bomberos con sede en el Parque de Llanes acudieron a sofocar las llamas que se iniciaron en el interior del caserón después de que una llamada alertara al servicio de emergencia a las doce de la noche.  Si bien el incendio pareció amortiguarse tras la intervención de los bomberos, el fuego se reactivó por la mañana, con lo que efectivos de bomberos tuvieron que regresar al inmueble, en el que estuvieron hasta primeras horas de la tarde. Por el momento, varias mangueras continúan en el interior del caserón.

IMG_0194 IMG_0196

 

 

 

 

 

 

 

A falta de datos oficiales que certifiquen las causas del siniestro, es ya una evidencia la pérdida parcial del palacio en cuyo interior parece haber comenzado el incendio.

Al suceso acudieron, además de los bomberos, miembros de la Policía Local de Llanes, que ayudaron en las labores de extinción.

Limpieza

El Ayuntamiento de Llanes requirió a la propiedad la limpieza de la finca. Lo hizo desde agosto del pasado año y, al ver que los trabajos no comenzaban, el equipo de Gobierno estaba pendiente de solicitar una orden judicial para poder entrar en el recinto e iniciar las labores de limpieza a través de los servicios municipales. Incluso los vecinos del barrio del Cuetu ya habían trasladado al Ayuntamiento su queja sobre la insalubridad de esta finca en la que las ratas y la suciedad formaban parte del entorno. Hace unos días, esos trabajos de limpieza habían comenzado por orden de la propiedad y, en la actualidad, varios operarios se afanaban en recuperar la finca por orden municipal.

 

IMG_0260 IMG_0256

 

 

 

 

 

 

 

Se da la circunstancia de que el conservador municipal del patrimonio de Llanes, José Antonio Anca, encontró hace ya ocho años en el Palacio del Cuetu un ejemplar de la obra titulada ‘El Viaxe de Tío Pacho el Sordu a Uviedo’, o lo que es lo mismo, la primera narración en asturiano que fue publicada de forma independiente.

IMG_0262

2 Comentarios

Dejar respuesta