Reflexiones sobre la interculturalidad

2
1067

Nuestra presencia en Ritsona tiene varias finalidades. La más concreta e inmediata es ayudar con nuestro trabajo en todo lo que sea necesario para mejorar el campamento.  Pero también es importante la labor de difusión de lo que aquí pasa para que se sepa allí.

IMG_20160327_170925Así que hago un llamamiento a todas y todos los que estáis allí para que la indiferencia no pueda con vosotras y seamos capaces de romper el muro mediático que impone la política imperialista de la UE.

 

Tiene que saberse que los y las que están en estos campos no son peligrosos terroristas. Son gente normal, que tenía una vida normal y que un buen día se vio obligada a huir de ISIS y/o de la guerra. La mayoría son musulmanes, pero no árabes, sino persas, aunque también hay árabes y kurdos. Pero ser musulmán solo indica una faceta de sus vidas, como otras muchas. Son musulmanes como los españoles somos católicos…después de media semana aquí no hemos visto rezar a nadie. El kurdo del que os hablaba ayer me decía que debemos transmitir que los kurdos son gente buena, que no ponen bombas y que solo quieren una vida mejor. Debemos ser muy cautelosos y estar alerta ante los prejuicios que continuamente nos inyectan nuestros medios. Basta ya de islamofobia.

IMG_20160326_142654

De otro lado, y por ir aterrizando en el día de hoy, voy a hablar de la comida. El Gobierno de Grecia montó este campo hace unos días. Si lo comparamos con Calais o Idomeni está mucho mejor. El gobierno envía todos los días camiones con comida para los refugiados, pero en el campamento no hay cocina, es un servicio de catering (sólo Mensajeros de la Paz, a su manera, cocinan algo). Imagino que esto del catering se ha hecho con buena voluntad, pero los niños kurdos, iraquíes o sirios no están acostumbrados a la comida griega ni a la europea y por rica que creamos que está una lasaña… muchos de ellos jamás la han probado. En suma, hay un problema con la comida por una cuestión de etnocentrismo. Es nuestra comida, no su comida. Además, no es sostenible este tipo de organización. Lo lógico es dar los recursos necesarios a los habitantes del campamento para que puedan organizar una comida comunitaria donde se cocinen alimentos típicos de sus países y llevar así una dieta lo más parecida posible a la que tenían antes de la guerra.

IMG_20160327_170901

Por lo demás, en Ritsona las cosas están tranquilas. La policía no se inmiscuye y no hay ningún problema con ellos, al contrario de lo que ocurre en Idomeni. Unas compañeras portuguesas que llegaron hoy traen buenas noticias del puerto de El Pireo: en Atenas la solidaridad del pueblo griego permite que no haya carencias entre los refugiados.

Nosotros, en Ritsona nos hemos dedicado a la limpieza de las calles principales del campamento hasta que nos detuvo la lluvia. Noche dura otra vez para nuestras amigas y amigos refugiados: les espera una noche muy fría y húmeda.

Hoy hemos hecho recuento de facturas. Hemos hecho entrega de materiales por valor de 592 euros gracias a la solidaridad de las decenas de personas que participaron en Asturias en este proyecto a través de sus donaciones. Mañana intentaremos comprar un centenar de barreños para que todas las familias puedan lavar su ropa adecuadamente.

La solidaridad es la ternura de los pueblos. ¡Gracias Asturies!

Texto y fotos, Borja Llorente

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestro trabajo.Desde Alicante , un grupo de gente queremos ayudar y no sabemos como? Podéis contactar con nosotros y contarnos como podemos hacerlo? tenemos recursos y capital humano pero no sabemos por donde empezar y como gestionarlo.
    Muchas Gracias

  2. Muchas gracias por mostrarnos la realidad en directo y por hacer lo que algunos no podemos. Mucho ánimo y mucha fuerza desde Madrid.

Dejar respuesta