Visit Llanes pide medidas para frenar los alquileres turísticos ilegales

0
631

Las principales asociaciones de Llanes en materia de turismo, aglutinadas bajo el nombre Visit Llanes, quieren que el Gobierno del Principado ponga medidas que frenen la proliferación y existencia de los alquileres turísticos en pisos o viviendas no adecuadas al efecto. «Existen páginas que ofrecen pisos turísticos que se alquilan por días» y el colectivo que opera en el concejo de Llanes pretende atajarlo.

El presidente de Fomtur, Ángel Bada, se reunirá próximamente con el director general de Comercio y Turismo para tratar esta cuestión que no sólo es una competencia ilegal, sino que forma una mala imagen para los turistas que aceptan alquilar unos inmuebles alejados de la calidad que desde el colectivo se defiende y que, en muchas ocasiones, carecen de servicios. Es evidente que supone «un grave perjuicio» para el sector, porque permite a los propietarios de los inmuebles no autorizados jugar con precios más asequibles, entre otras cosas, porque las obligaciones fiscales son diferentes. Igualmente, «no están registrados acorde a la legislación que contempla las normas en los alojamientos turísticos», con lo que «no se les exige ningún nivel de calidad, imagen o seguridad».

Del mismo modo lo lamenta el presidente de Allares (restauración), Javier Garaña, quien considera que «esta situación es realmente incontrolable» pero que «deben establecerse los cauces para poder atajarla» o, al menos, iniciar su detención. «Estamos trabajando por ofrecer una imagen de calidad conjunta y vemos que, cada vez más, proliferan portales que ofertan estos pisos que ofrecen un alquiler turístico ilegal», lamenta.

 

Por todo ello, Bada solicitará que el Gobierno regional «cree una figura legal» del mismo modo que se creó para las Viviendas Vacacionales o de igual forma que ha sucedido en Mallorca o Barcelona. En esta última ciudad, el Ayuntamiento ya ordenó el cierre de casi 400 pisos turísticos ilegales, multó a casi 500 propietarios que operaban ilegalmente, sancionó a 226 viviendas turísticas legales y retiró la licencia de otros 400 que no cumplían los requisitos preceptivos. Y todo fruto de una inspección realizada en 2015.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta