Ha salido el sol

0
1021

Este tiempo tan oscilante que tenemos en Grecia desde que llegamos hoy nos ha dado un respiro. Salió el sol y disfrutamos, por fin, de un día primaveral. A las 9:30 llegó un oficial del ejército del aire griego. Se nos presentó y nos dio la bienvenida. Es un señor muy simpático. Viene siempre vestido de piloto de avión.

IMG_20160328_095458_711

Esta mañana ha habido mucho movimiento en el campamento porque el ejército está habilitando otra parte del bosque. Parece que van a traer más refugiados aquí. Nosotros dedicamos la mañana a tareas de limpieza y recogida de basura. Se nos unieron “Gas”(nuestra amiga de Manchester) y una chica siria. Hemos dejado la zona central del campamento en perfecto estado de revista. Nos sigue preocupando mucho la acumulación de basura y desperdicios. Estamos tratando de organizar a los voluntarios puesto que aún no hay turnos de limpieza.

IMG_20160328_172813

Casi a las doce llegó Lucía, una compañera española que estuvo colaborando hasta hace poco en Lesvos y junto a ella y una inglesa hemos montado una expedición de tres coches para ir a hacer compras. Compramos 110 barreños para lavar la ropa, champú (60 litros) y 130 pastillas de jabón. Una de las chicas inglesas que están en la organización del campamento alucina con todo lo que la solidaridad asturiana está aportando. Y nosotros no podemos sino seguir agradeciéndoos todo vuestro apoyo económico y el seguimiento y difusión del proyecto.

Por la tarde hubo asamblea, pero yo me perdí una gran parte porque me fui a recoger más basura con el rastrillo metálico. Justo cuando llegué nos mandaron a limpiar la tienda número 17. Una familia se marchó y otra ha llegado. Allí hemos estado un buen rato Itziar, Lucía (la nueva española), John (que ye de San Diego y yo le llamo Juanito), un chico afgano y yo. La dejamos reluciente y la familia que la ocupó estaba muy agradecida y emocionada.

IMG_20160328_144223

Hoy el ocio y la alegría han sido la tónica general: una cama elástica y tres toboganes han hecho muy felices a los niños. Ha sido tal la cantidad de niños que se acercaron que no podíamos controlar la cama y finalmente se decidió desmontarla para evitar accidentes.

IMG_20160328_162058

Un rato antes de marchar escuchamos música en la carpa. Nos asomamos y había un ambiente alucinante: todo el mundo bailaba, cantaba y se reía. Las bombas y los cierres de fronteras no pueden con esta gente.

 

 

 

 

Texto y fotos, Borja Llorente. Crónica desde un campo de refugiados.

Dejar respuesta