Recuerda que el sábado es el clásico

1
1220

Es nuestro sexto día en Ritsona. Ya somos unos veteranos. Nos sentimos muy a gusto, más si cabe, desde que llegaron las/os portuguesas/es y Lucía. El comando ibérico ya suma 7 miembros en el grupo de voluntarios. Hoy también se incorporaron dos españolas pero al grupo de REMAR SOS/Mensajeros de la Paz, pero a estas no las incluimos  porque el grupo católico va totalmente por libre y se organiza al margen nuestro.

unnamed-3

Lo cierto es que tanto Lucía, que es productora audiovisual en Barcelona, como los portugueses que son actores, han dado un soplo de aire fresco al campamento. La primera tiene mucha experiencia porque estuvo de voluntaria en Lesvos, y los segundos tienen preparadas muchas actividades de animación para los niños.

Como novedad en la escuela, las maestras que se han encargado esta mañana de las clases son refugiadas residentes en RitsonaCamp. Es una gran noticia porque el objetivo es que sean los refugiados los que acaben por llevar de forma autónoma la mayor parte de la gestión del campamento.

unnamed-2En otro orden de cosas, el ejército está trabajando en la instalación eléctrica. Cuando se culmine esa tarea el campamento lo va a notar mucho. También nos han confirmado que se van a instalar puertas en el edificio abandonado que utilizamos como almacén de ropa. Es una gran noticia porque nos va a permitir organizar mejor la caótica situación de ese almacén, que hasta ahora es de acceso libre y acaba todos los días absolutamente desordenado.

Hoy por fin hubo un poco de variedad con la fruta y en vez de mandar solo naranjas, llegó algún plátano. Es una petición unánime de los refugiados que la fruta varíe porque llevan dos semanas aquí y solo les dan naranjas.

En lo que se refiere a mi jornada, me dediqué a rastrillar otra vez. Recogí un montón de basura. Luego tomó mi relevo Juanito, el de San Diego, que estuvo de voluntario en Líbano hasta hace nada. Por su parte, Lucía e Itziar se fueron al almacén de ropa armadas de fregonas, escobas, recogedores y cubos. Es la primera vez que se limpia a fondo porque hasta que compramos estas cosas no había material de limpieza.
Por la tarde me fui un rato al hotel porque tengo un buen trancazo y estaba muy cansado. Cuando volví los portugueses ya tenían a la mocedá organizada. Se han currado un ajedrez enorme hecho con botellas de agua recicladas y han puesto a dibujar a un montón de niños.unnamed-1Un poco antes de acabar el día estuve hablando con unos kurdos que quieren que les consigamos una tele grande para ver el clásico porque son muy fans de Cristiano Ronaldo.

Lo cierto es que es un privilegio hablar con las gentes del heroico pueblo kurdo que tanto ha sufrido en su lucha por la dignidad arrebatada. Las historias que nos cuentan sobre su periplo hasta llegar a Ritsona son muy duras. Lo de la Unión Europea y Turquía no tiene nombre o, tal vez si: vergüenza. Debemos ir despertando y comenzar a luchar contra la política imperialista de la Unión.

Borja Llorente. Crónica desde un campo de refugiados sirios

1 Comentario

  1. ¡Ánimo, Borja! y cuídate ese trancazo. A la vuelta cuenta conmigo para dar voz a todo ese trabajo que estáis llevando a cabo.

Dejar respuesta