El Principado pide a Llanes un informe del estado del Palacio de El Cuetu afectado por un incendio

0
933

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado al Ayuntamiento de Llanes un informe «evaluando los daños ocasionados por el fuego en el Palacio de los Sánchez Ramos y Capilla de Santo Domingo (también conocido por los nombres de: Palacio de los Sánchez Ezquerra y Palacio de los Sánchez Villa)». La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, recuerda que la casona de El Cuetu «es un bien del Patrimonio Cultural afectado por un expediente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias» y, como tal, deberá aplicarse de forma provisional «el régimen de protección previsto en la Ley».

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, acudió esta mañana, acompañada por un aparejador municipal, a visitar el Palacio «para hacer una inspección ocular y comprobar el estado actual del inmueble y de su entorno tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de marzo». Las conclusiones derivadas de la visita, «se pondrán en conocimiento del Principado», e igualmente se les harán constar «las medidas de protección del palacio que el Ayuntamiento llanisco ha solicitado a los propietarios del inmueble». Y es que, según informan desde el Consistorio, después del incendio, García de la Llana «habló con los dueños y les pidió que sellaran los accesos laterales del edificio y de los muros por los que se podía entrar al interior de la propiedad». De igual modo, desde Urbanismo se requirió «a una propiedad privada colindante que selle otra puerta existente en la zona que facilitaría igualmente el acceso al palacio».

Cabe recordar que «el Ayuntamiento ya había requerido en varias ocasiones a la propiedad que procediera la limpieza y acondicionamiento de los jardines, que presentaban un aspecto de abandono con mucha maleza y basuras -y ratas-«. Entre tanto, «se dio la circunstancia de que fue precisamente en el transcurso de los trabajos cuando las llamas causaron un importante daño en el palacio» que derivó en el daño estructural de esta casona que posee uno de los jardines de Llanes que aún conserva árboles centenarios.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta