Llanes, en pie con los cantautores

0
907

Emoción. Eso es lo que llenó anoche la carpa ubicada en el aparcamiento de la playa llanisca de El Sablón durante las cuatro horas que duró el concierto de Llanes enCanta, organizado por la asociación Tertulias en Llanes. Y es que los 2.000 asistentes vibraron con cada nota, cantaron los temas más conocidos y rieron y sintieron con los comentarios que intercalaban entre canción y canción Jabier Muguruza, Amancio Prada, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Marina Rossell, Patxi Andión, Elisa Serna, Jerónimo Granda, Julia León, Quico Pi de la Serna y Xuacu Amieva.

Este último -natural de la localidad llanisca de El Mazucu- fue el encargado de abrir el recital. Aunque es bien conocido por su faceta de gaitero, en esta ocasión fue su voz la protagonista de su actuación. Julia León puso de pie a la concurrencia con una versión del «Santa Bárbara Bendita» dedicada a los refugiados. Jabier Muguruza ofreció su repertorio en euskera, tocando el el acordeón y acompañado por las notas de jazz de un piano. Jerónimo Granda no defraudó y arrancó las carcajadas de todo el público dedicando el tema «Sementala» a la familia real, para después girar hacia un registro más dulce con «Duérmete fíu del alma». Elisa Serna también ofreció su propia versión del «Santa Bárbara Bendita» y fue coreada con el «A galopar», el tema de Rafael Alberti musicado por Paco Ibáñez. Patxi Andión rasgó el aire con su potente voz; Pablo Guerrero entonó  «Sueños» e hizo que Xuacu Amieva volviese al escenario para cantar juntos «Tiene que llover»; Quico Pi de la Serra puso ritmo con «Merda» y Luis Pastor recitó un poema y cantó junto a su mujer. Marina Rossel entonó temas conocidos como «Le Métèque» de Moustaki con una voz limpia y joven y Amancio Prada fue otro de los que consiguió que el público corease «Libre te quiero».

Entre actuación y actuación se proyectaron vídeos de cantautores no asistentes, como Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel y de homenaje a otros ya fallecidos, como Javier Krahe y Jose Antonio Labordeta.

Precisamente, el tema «Canto a la libertad» de Labordeta fue el encargado de poner el broche final al concierto, interpretado por todos los cantautores, acompañados por el coro de alumnos del Instituto y del Colegio Peña Tú , además del algunos alumnos del Colegio Don Orione de Posada de Llanes.

 

 

Información e imágenes, Sol Caso Blanco

Dejar respuesta