Las obras para reparar la carretera a los Lagos de Covadonga costarán 300.000 euros

0
1154

Los órganos de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa han dado hoy luz verde al proyecto de reparación de la carretera que une Covadonga y los Lagos, en Cangas de Onís, con un plazo de ejecución no superior a un año. Se trata de una fase más de la reparación de los blandones y hundimientos parciales que van apareciendo en la vía, sometida a un uso estacional intenso por parte de vehículos pesados.

20130624145035_lagos130624vtrEl proyecto, con un  presupuesto de 300.000 euros, incluye la reparación de doce puntos y se ejecutará por fases, evitando los momentos de máxima afluencia de visitantes. Así se ha decidido esta tarde, durante la reunión del comité de gestión de los Picos de Europa, que se ha celebrado en Camaleño (Cantabria).

Durante el encuentro se ha autorizado además el proyecto de accesibilidad a la majada de Las Mantegas, en Cangas de Onís, que consiste en el acondicionamiento de una senda para los ganaderos que permita el paso de tractores y vehículos todoterreno con remolque.

El sendero tendrá un ancho de 2,20 metros, necesarios para dar paso a los vehículos. En lo alto del sendero, justo antes de iniciar el descenso a la Vega, está previsto acondicionar un apartadero sobre terreno natural, que permita el cruce de dos vehículos.

Antes del inicio de las obras se realizará un ensayo de cómo quedaría el camino en un tramo de unos cincuenta metros, justo antes de la entrada al parque nacional. Después de esta prueba es necesaria una consulta previa, con el proyecto de actuación ya elaborado, al servicio de Evaluación Ambiental por si las obras requieren algún estudio adicional.

Si no fuera preciso dicho estudio, la obra se complementaría con las siguientes actuaciones: una plazoleta de estancia de vehículos al pie mismo de la base del sendero en la Vega, apta para un máximo de cuatro vehículos; colocación de piedras delimitadoras al borde del sendero; instalación de barrera o cable de cierre; instalación de un cartel indicador del riesgo inherente a su uso; y autorización del paso exclusivamente para un cupo cerrado de ganaderos.

Los órganos de gestión han autorizado, asimismo, el proyecto de accesibilidad al potrero de Narves, en Cangas de Onís, que consistirá en realizar mejoras en el camino de acceso a Cuncasada, que se desarrolla sobre 1.576 metros del actual camino carretero. La actuación permitirá también el acceso de vehículos con tractor o todo terreno con remolque.

Dejar respuesta