De dinero público, Memoria Histórica, churras y merinas

1
452

Luis Sordo

Dos asuntos se dan cita hoy en esta opinión. Dos asuntos con los que, a buen seguro, no va a hacer quien escribe muchos amigos. Pero…

Asuntos distintos pero que tienen algo en común: la obcecación por intentar hacernos creer, como a los niños chicos, que las cosas tienen que ser siempre o negras o blancas. Personalmente opinó que la mayor parte de las cosas son grises. Con tonos más claros o más oscuros, pero grises.

Por un lado el encuentro de cantautores. Vaya por delante el elogio: que un grupo reducido de personas se liaran la manta a la cabeza (sin ninguna obligación) y organizasen tal evento es de aplaudir. Aún más teniendo en cuenta que no se trató sólo del concierto del sábado por la noche. Se trata de exposiciones, charlas, etc.

Insisto en que todo ello es muy elogiable.

Lo que me chirrió fue esa necesidad de repetir machaconamente, una y otra vez, desde meses antes del evento, la canción de hacer sin cosas sin la ayuda pública, sin el dinero público, etc, etc.

Es cierto. Mucha gente hace cosas sin dinero público. Antes, ahora y en el futuro. Pero que insista en ello una organización que cuenta con las instalaciones de una Casa de Cultura –y de sus empleados- para presentar exposiciones, que cuenta con un Ayuntamiento que le ha prestado sus instalaciones para sus presentaciones, charlas y otras actividades (con la asistencia, además, de miembros de la Corporación municipal), que ha contado para su concierto con una carpa pagada con dinero del Ayuntamiento, con una seguridad para el evento, con una empresa de montaje de escenario, etc, etc, todo ello aportado por la institución municipal…

Seguro que el dinero público no lo ha cubierto todo. Seguro. Pero ha cubierto una buena parte. Y ya dejo fuera las habitaciones que los hoteles y demás cedieron gratis, así como las aportaciones de bares, restaurantes y otros negocios.

No se sí tendrá algo que ver o no pero, curiosamente, dos días después de decirle yo todo esto a un miembro de la organización salió un comunicado en Facebook haciéndose eco de que “todo fue posible también porque el Ayuntamiento de Llanes colaboró y porque empresas del sector hotelero y algunos comercios apostaron por colaborar en proyectos culturales que con continuidad colaborarán en la tan manida desestacionalización turística de la zona.

También fue posible porque muchas personas nos ayudaron con tanto trabajo”.

Exactamente así fue. Siempre recordando, insisto otra vez, que todo ello lo pone en marcha un reducido grupo de personas a las cuales se les debe reconocer y agradecer… pero que de convertir esa idea en realidad se ocupó también la iniciativa y el apoyo tanto de empresariado local privado como de las aportaciones y el apoyo de una institución pública como es el Ayuntamiento. Con dinero público. Todo hay que decirlo.

No se debe demonizar el dinero público o lo público. Porque lo público es, sencillamente, nuestro. Es de todos. Lo que hay que exigir es que se emplee adecuadamente. En nosotros, en los ciudadanos. Eso es lo que hay que repetir machaconamente. Creo.

Segundo asunto. La Memoria Histórica.

Se acaba de cumplir un nuevo aniversario de la proclamación de la II República. Y en Llanes se llevó a cabo el homenaje-recuerdo en el cementerio de Camplengu. Y el Foro Veneranda Manzano ha publicado un comunicado, confundiendo –desconozco si intencionadamente o no- churras con merinas.

Apuntando a Llanes, evidentemente al gobierno municipal, preguntan ellos “¿alguien duda de que están juntos un sector de los comunistas con la ultraderecha?” y critican el que otros hayan preguntado “para donde estábamos mirando los socialistas” por no haber aplicado plenamente el anterior gobierno municipal socialista la ley de Memoria Histórica en lo referente a nombres de calles, placas, monolitos, etc.

A partir de ahí, el Foro Veneranda Manzano desgrana todo lo que han llevado a cabo desde su creación.

Perfecto. Nada que rectificar. Salvo que, interesadamente parece, confunde churras y merinas. La crítica había sido para el anterior gobierno socialista. Y el Foro sale hablando de todo lo que hizo el Foro. Ya… pero la crítica no era para el Foro, era para el anterior gobierno socialista.

Y estos oídos, escucharon en su día decir a la anterior Alcaldesa socialista –hablando al respecto de la retirada de la medalla a Franco- que en este momento no es algo urgente, etc, etc.

Rodrigo Grossi sustituyó en el callejero a Camilo Alonso Vega en 2009. Pero no se hizo nada más hasta ya in extremis, con la legislatura ya casi colgando, retirándole a Franco la medalla en 2014.

Y de los monolitos ni hablamos. Y de la retirada de la placa en el muro de la Basílica no se ha hablado tampoco.

Por cierto, dos últimos apuntes para el nuevo gobierno.

Primero que revisen bien la historia de Llanes. Representantes de este nuevo gobierno no han cesado en hacer declaraciones en los últimos tiempos queriendo dar la impresión de que es ahora que no gobierna el PSOE cuando se les presenta a algunos la prisa por eliminar esos vestigios. Eso no es cierto puesto que –y este dato que se lo anote también el Foro Veneranda Manzano- ya en el temprano año de 2007 el gobierno municipal socialista había negado ¡¡hasta por tres veces!! las propuestas presentadas por Borja Llorente, por entonces concejal en representación de IU.

En segundo lugar me gustaría señalar que en todo este debate de los últimos meses o semanas nadie parece haber caído en la cuenta de que la placa adosada a uno de los muros de la Basílica de Llanes, está en una propiedad pública. La basílica de Llanes no es propiedad de la iglesia católica, es pública. Por tanto que no se haga el longuis este gobierno con esa placa… teniendo además en cuenta que la misma está colocada encima del muro. Vamos que es un añadido muy fácil de retirar y que su retirada no va a suponer desgraciar un monumento histórico. El monumento en sí es la histórica basílica no la placa añadida hace escasas décadas.

1 Comentario

Dejar respuesta