Llanes «me encanta» y el pensamiento único

1
1791

Tras el fantástico evento organizado por la asociacion ‘Tertulias de Llanes’, esta organización publica una carta titulada ‘LlanesEnCanta fue posible a pesar de las agresiones porque es un proyecto de la sociedad civil’ en la que se arremete contra todo aquello que, a su entender, parece atentar contra el proyecto. Un proyecto de una autodenominada ‘sociedad civil’ que paradojicamente dispone de un local público y un evento organizado con la colaboración económica del Ayuntamiento. A día de hoy no se conoce ni el método aplicado para su concesión ni tan siquiera su cuantía. Quiero recordar que hace escasas semanas se le negaron unos pocos euros al Club de Atletismo llanisco para ir a un campeonato. Es de esperar que los criterios aplicados hayan sido los mismos y los vecinos del concejo podamos valorarlo en cuanto se hagan públicos los informes respecto al uso y gestión del dinero de todos.

Se ataca a aquellos que, voluntariamente, deciden no colaborar, nada menos que el 86% de los establecimientos. En lugar de analizar el hecho del por qué 9 de cada 10 establecimentos deciden no participar, se arremete contra ellos como si fuera obligatoria dicha colaboración, en lo que recuerda al ‘pizzo’ tan bien reflejado en ‘El Padrino’.
Le toca el turno después a la radio local por no haber respondido a sus expectativas, acusándola de «grave irresponsabilidad profesional».   Resulta incomprensible, desde un punto de vista democrático, tal ataque, salvo que lo que se pretenda es volver a los métodos predemocraticos de la censura previa y al otorgamiento por parte de las ‘autoridades’ de los carnets de buenhacer. Lástima para algunos que la libertad de prensa sea actualmente un derecho constitucional.
Por último, pasa el presidente de dicha asociación a atacar al Director de la Casa de Cultura llanisca, Higinio del Rio, cuyo mayor pecado parece ser el no haberse plegado ante el intento de imposicion del pensamiento único del ‘padre político’ de uno de los partidos gobernantes en el Concejo. Hace mas de una decada que conozco a Higinio, personaje llanisco destacable no solo por su bonhomia, sino por su permanente disposición a colaborar y prestar su apoyo en cuantas iniciativas le he presentado, tanto desde el movimiento asociativo como desde iniciativas personales y politicas. El trabajo desde la Casa de Cultura llanisca es, indudablemente, un referente a nivel asturiano del que cualquier llanisco puede dar fe. No puedo dejar pasar por alto la gravísima acusación de presuntos delitos cuando se afirma «quienes han medrado al amparo de adjudicaciones fraccionadas…» sin aportar ninguna prueba documental que lo soporte y cuya fuente apunta a un ajuste de cuentas desde la casa consistorial.

Las estrategias de control de los movimientos socioculturales por la vía de la creación/imposición del ‘pensamiento único’ son sobradamente conocidos y atentan directamente contra los principios básicos de la democracia. Tras el hecho de convertir en enemigos a los posibles discrepantes solo se esconde la imposición y el sectarismo, y el intento de crear una sociedad de ‘creyentes’ y no de ciudadanos libres. De eso ya hemos sufrido en décadas pasadas, pero hay prácticas que siempre regresan. Si lo permitimos.

Juan Cigarría

1 Comentario

Dejar respuesta