El Ayuntamiento estudia la impugnación de las elecciones de Naves

0
703

El Ayuntamiento de Llanes está «estudiando la posibilidad» de solucionar el conflicto generado entorno a las elecciones de Naves, después de que una Junta Vecinal haya solicitado la impugnación de los comicios al considerar que los vecinos del barrio naveto de San Martín, con una candidatura propia, no deberían haber votado en la capital naveta si ya tenían previsto votar a su alcaldable.

«Se están estudiando las alegaciones, y si hay que repetir las elecciones, se repetirán, y si es judíridicamente posible que los vecinos de del núcleo de San Martín tengan su propio alcalde, también se podrá hacer», ha dicho. Por el momento, «el concejal de Concejos Públicos, Alfonso Miyares, está trabajando con los servicios jurídicos la situación producida en Naves», donde había tres candidaturas y el resultado entre dos fue muy ajustado (42 votos, 37 y 14). Lo ha dicho el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quien ha dejado claro que desde el Consistorio únicamente se pretende dar «voz propia» a los pueblos y a todos los vecinos que deseen trabajar por su territorio.

El problema radica en que el equipo de Gobierno «en su afán por descentralizar y dar voz propia a los pueblos», ha dicho, permitió la candidatura de un vecino de San Martín, que no forma una localidad como tal y se le conoce como un barrio del pueblo de Naves. Este hecho motivó que una Junta Vecinal denunciara que «algunos» vecinos de este núcleo sí acudieran a las votaciones de Naves, mientras que otros no lo hicieron siendo conscientes de que tendrían sus propias elecciones. El dilema se ha suscitado porque el padrón municipal no desglosa a los vecinos por barrios debido, entre otras cosas, a la ausencia de callejero, con lo que resulta oficialmente imposible determinar quién vota dónde.

El alcalde considera que el problema tiene solución puesto que el Ayuntamiento «podrá saber quién está empadronado» en qué zona y se podrá determinar si hubo o no «alguna incidencia» en las elecciones de Naves. Desde luego, subrayó el primer edil, «habrá que hacer las cosas lo mejor posible» y si la incidencia no queda demostrada «se seguirá adelante con el afán de descentralizar la vida en los pueblos» y se le dará a San Martín la posibilidad de votar a su propio candidato.

Turanzas

A preguntas de los periodistas sobre si en la localidad de Turanzas se había denunciado algún problema relativo igualmente a las elecciones locales, el regidor ha asegurado que «se está trabajando» para solucionar también ese asunto y el concejal de Concejos Públicos «responderá en breve» ante esta tesitura.

Riestra ha reconocido que la situación de este sistema de elecciones democráticas en todos los pueblos del concejo de Llanes «es novedoso» y, como tal, genera en su inicio algunos problemas, motivados «porque hay dialéctica». Se trata, ha dicho, «de un nuevo juego que abrimos nosotros» y podrá generar «discrepancias» hasta que se afiance su práctica habitual.

 

 

Dejar respuesta