Una asociación de Cabrales denuncia la muerte a tiros de «decenas de cabras»

2
539

La Asociación Cabraliega de Patrimonio (ACAPA) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía después de constatar la muerte de «decenas de cabras» que, según el colectivo, son abatidos de forma intencionada para, posteriormente, abandonar los cadáveres entre las localidades de Arenas de Cabrales y Poncebos. La agrupación considera que «se trata de un sistema de prevención de desprendimientos de piedras a la carretera» que ha puesto en práctica «al parecer, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales». Aunque, subraya que «la autoría» se desconoce «salvo por referencias indirectas». Por tanto, solicitan que «se abra una investigación para esclarecer si la persona o personas responsables pudieron incurrir en alguna infracción de carácter penal».

Desde el colectivo se manifiesta que se ha generado «una alarma social» después de que «algunos vecinos hayan comentado que personas enviadas por la Consejería han abatido a tiros a decenas de cabras dejando sus cadáveres in situ, algunos de ellos por encima de la carretera y otros al borde del río Cares».

Tal como recogen en la denuncia, «parece que desde la Administración se habría requerido (sin éxito) a los ganaderos que retirasen sus animales de una distancia terminada a la carretera». Habitualmente, recuerdan, en casos como éste, la Administración, a través de los guardas, debería proceder a «prindar a los animales». Sin embargo, lamentan que en Cabrales no se ha tenido en cuenta esta posibilidad.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta