«Lucharemos por que los llaniscos no tengan que pagar lo que no han hecho»

0
696

«Que se haga justicia y que los llaniscos no paguen por lo que no han hecho». Es una de las conclusiones que espera del caso Kaype el alcalde de Llanes, Enrique Riestra. Lo decía hoy, el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado por finalizada la segunda jornada de declaraciones del caso en el que están siendo investigados la ex alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, hoy diputada regional, y el ex edil de Urbanismo y ex teniente de Alcalde, José Herrero, hoy portavoz socialista en el Ayuntamiento llanisco.

El magistrado instructor de la causa, José Ignacio Pérez Villamil, ha escuchado ya las versiones de la arquitecta municipal Azul Lazo; el técnico de administración General del Ayuntamiento, Ignacio Vázquez; el titular del estudio de arquitectura contratado para la redacción del proyecto, José Ignacio Torre; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Fernández; y el arquitecto municipal cuando se sucedieron los hechos, Ángel Rami. Igualmente ha oído las declaraciones que, en calidad de testigos, tenían que hacer el consejero delegado de Carrera y Pérez, Gaspar Carrera, y el administrador único de “Valle y Balmori” y consejero delegado de “SVC Promociones del Principado”, Antonio Valle. Estaba previsto que compareciera también el secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), José Antonio Cullia, aunque su testificación ha sido pospuesta para el jueves, 12 de mayo.

El Consistorio de Llanes, personado en la causa, mantendrá una reunión con el abogado para «conocer cómo se van dando» los pasos para esclarecer «casualidades» como la de «el informe sobre la agrupación de fincas» emitido con una «inmediatez» sorprendente para el primer edil, concretamente «en dos días y medio después de su presentación en el registro». «Todos sabemos las vinculaciones que puedan existir» entre los anteriores mandatarios y la propiedad del hotel Kaype, sin embargo, «todo está en manos del juez».

No obstante, ha dicho Riestra, «la justicia social te hace pensar que por qué vamos a tener que paralizar las inversiones en el municipio si no hicimos nada», por eso»lucharemos para que los llaniscos no tengan que pagar por lo que no han hecho». Se refiere a las posibles indemnizaciones que habría que abonar a la propiedad del hotel si éste es derribado -como ya contempla un auto- y que ya ha solicitado y valorado en más de quince millones de euros. Una cuantía económica que, ya ha dicho el alcalde en más ocasiones, supondría la quiebra técnica del Ayuntamiento de Llanes.

 

Dejar respuesta