Proyección de Don Quijote en la Casa de Cultura

0
730

Mañana jueves 21 de abril a las 20.00 horas se proyecta en la Casa de Cultura de Llanes la mítica película «Don Quijote», de Georg-Wilhelm Pabst, rodada en 1933.

Con esta sesión cinematográfica para todos los públicos se iniciará la novena edición del programa Llanes y las Letras, organizado por el Ayuntamiento llanisco en torno a la conmemoración del Día Internacional del Libro, y que se prolongará hasta el día 30 de este mes.

Tras «La comedia de la vida» y «La Atlántida», Georg-Wilhelm Pabst (1885-1967) adaptó en 1933 (cuando estaba en Francia, tras el ascenso de Hitler al poder en Alemania) la inmortal obra de Cervantes con el legendario bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. La adaptación corrió a cargo del escritor Paul Morand y la música es obra de Jacques Ibert.

Con una estética deudora de los pintores flamencos, en Don Quijote se diluye la comicidad del personaje y se profundiza en su carga dramática y filosófica. De esta película se hicieron tres versiones, en francés, inglés y alemán. La versión alemana está desaparecida y la inglesa se encuentra en muy malas condiciones. En Llanes se proyectará la versión francesa (doblada al castellano), con una excelente calidad de imagen que nos devuelve el film al esplendor de su estreno.

Dejar respuesta