El domingo se celebra la III Marcha cicloturista a Cabrales ‘Subida a Sotres’

0
855

Son un total de 72 kilómetros «relativamente duros» los que este domingo, día 8 de mayo, darán forma a la III Marcha cicloturista ‘Subida a Sotres’ a partir de las nueve de la mañana. Arenas, Millón, Trescares, Mier, Niserias, Besnes, Alles, Trespalacios, Pastorias, La Collá, Ruenes, Rozacanal, Rozagás, Arangas y, de nuevo Arenas, es el recorrido total de esta joven pero afianzada prueba que mantendrá sus inscripciones abiertas hasta media hora antes de su disputa.

Si algo caracteriza a la ‘Subida a Sotres’ es el paisaje que acompaña a la cicloturista. Por el camino el deportista encontrará el salto de la presa de Niserias de Peñamellera Alta, las vistas del Pico Peñamellera y una poco conocida visión del Urriellu desde el Puente El Golondrón superada Carreña. Para compensar la dureza de las durísimas rampas entre Puertas y Pandiello, podrá disfrutar del descenso de Las Estazadas, las aguas verde cristalino del río Cares, y el impresionante paisaje de Poncebos a Sotres. Además, el avituallamiento en el Pozu la Oración,  un privilegiado balcón natural al Picu Urriellu justo antes de afrontar la ascensión a Sotres, servirá para coger aire y reponer fuerzas en un paraje privilegiado. Algunos, dicen, «los más atrevidos, a título particular, coronan el Jito Escardi». Con Salida en Arenas de Cabrales a las 9 de la mañana, ya son  300 los cicloturistas que han completado su recorrido en ediciones anteriores

El secreto de la marcha, explican desde el Ayuntamiento de Cabrales, «es que se mantiene el pelotón compacto, fiel al espíritu original de este tipo de quedadas». Y algo ha de tener para que, en sólo tres años, se haya consolidado como una de las pruebas del Norte a la que han acudido referencias del ciclismo mundial.

De hecho, en las primeras ediciones, Ángel José Sarrapio como icono local y referente del inolvidable Teka, el líder del equipo Cofidis; Dani Navarro, top 10 en el Tour de Francia; y el cántabro Juanjo Cobo, vencedor de la Vuelta Ciclista a España, han precedido a los escogidos en la presente edición: los asturianos Antonio Menéndez y Jesús López Carril. El primero, ganador de etapas en el Giro y la Vuelta, el segundo, hermano del inolvidable Vicente López Carril, triunfador en la meta de Gijón en la ronda nacional de 1980.

Tal como explican desde la organización, «la Vuelta a España ha tenido y tendrá gran importancia en la vida de la Marcha Cicloturista a Cabrales» puesto que tras la primera edición se conoció la decisión de la organización de incluir Sotres y el Jitu Escarandi como final de etapa, ofreciendo vibrantes imágenes ya para la historia, con victoria de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez». Al parecer, según explica Nava, «el director de La Vuelta, Javier Guillén, ascendió en bicicleta al Jitu con Santi Pérez y Marco Rodríguez para comprobar sobre el terreno lo acertado de la decisión» y, ahora, «el propio Guillén será otro de los invitados de honor de la edición de 2016, participando también en la Jornada- Coloquio del sábado 7 en el Ateneo de Arenas».

Tampoco faltarán otros habituales, «como los exciclistas profesionales José Enrique Cima y Manuel Jorge Domínguez, o los hermanos Prieto, Bruno y Marco, campeones del Mundo y España de su categoría en ciclocross. Santi Pérez y Marco Rodríguez asesoran a un Ayuntamiento de Cabrales concienciado de la importancia de este evento, siempre unido al concepto de respeto y sostenibilidad que propugna el cicloturismo, más teniendo en cuenta que el tramo final transcurre por terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa».

«Carlos Puente y Paco González, desde sus cargos institucionales y a título personal, a los que se han unido este año Fernando Nava ‘Nano’ y Elena Martínez, han sido los abanderados de una causa que ha hecho suya el pueblo cabraliego», aseguran. Se trata de, «una nueva seña de identidad de la que sentirse orgulloso, y un recurso para la hotelería y hostelería local, fuera de la temporada alta», concluyen.

 

Dejar respuesta