Mantengamos limpio Llanes

0
771

De nuevo el concejo ha obtenido un gran número de banderas azules para las playas. Este galardón se otorga por la calidad de las aguas para el baño, seguridad y servicios, entre otros aspectos. De lo maravilloso que es nuestro paisaje no somos autores, lo fue el Creador o la madre naturaleza, pero sí que podemos ayudar a que este no se deteriore.

Cuidar este entorno debe ser una obligación, y para ello hay que concienciar y educar desde la infancia. Para que esto sea posible también es necesario contar con unas infraestructuras y un mobiliario urbano adecuado. Por ejemplo: papeleras ¿Se han dado cuenta de la escasez y lo obsoletas que están las papeleras en la villa de Llanes? Las que existen desde san Antón hacia Toró son muy pequeñas y no me atrevería a decir los años… ¿alguien les pone fecha? Yo creo que son modelo “Cuéntame”, de plenos años sesenta. Oxidadas, pintadas y repintamos y a menudo a rebosar. Y no sólo por esa zona, también por otras calles de la villa. Otras son más grandes, pero lo mismo que las pequeñas suelen estar llenas y oxidadas. Sé que es difícil buscar un material que no se erosione con nuestro clima, pero algo habrá.

Además de que haya un mayor número repartido por todas las calles. Y lo digo con pleno conocimiento de causa. Soy dueña de un perro y más de una vez tuve que pasearme con el “regalito” desde la cuesta que baja de La Tijerina hacia el puerto, hasta la Rula, pues no encontré una sola papelera en el trayecto. Ya ni voy a pedir que en las papeleras haya dispensadores de bolsas de plástico para nuestras mascotas, como ocurre en muchos lugares, aunque apunto la idea, pero al menos que haya papeleras cada pocos metros.

Y no digamos ya en las playas… Miren por el Sablón, sin ir más lejos. En la temporada estival se ponen cubos para recoger la basura, cosa que tampoco hace la gente y aquí la culpa no es del Ayuntamiento, es nuestra. La playa está llena de plásticos, envases, papeles y no digamos nada de los fumadores… Muchos se quejan de ver un perro en la playa por temor a que haga allí sus necesidades, cosa que entiendo, pero no miran igual a aquellos que dejan papeles, colillas o incluso escupen con profusión. Hay que medir a todos con la misma vara y no poner en práctica la “ley del embudo”. Lo tuyo no, lo mío sí. Hay canes más limpios que muchos “humanos”.

Y ya que hoy estoy reivindicativa, una mirada a un querido rincón: la capilla de La Magdalena. ¿Se han fijado en el hedor que hay en el lado de las escaleras que bajan al puerto? Que en el verano hay mucha cola en los baños es cierto, pero esto no justifica esa actitud de algunos, mayores y pequeños. Pero… ¡ojo! Los niños harán lo que nos ven hacer. Repito que es civismo y educación. Algo que redundará en beneficio de todos.

Sé que ahora hay que mirar mucho los presupuestos municipales, que ha habido años de grandes derroches donde esta cuestión no se ha afrontado manteniendo una infraestructura de papeleras obsoletas y escasas. No seré yo quien exija ahora a este Consistorio lo que no se exigí a otros en tiempos de bonanza económica, pero confío en que cuando se pueda, esta cuestión se aborde y solucione.

Mientras tanto, a nosotros, los llaniscos, y también a los visitantes, nos toca la tarea de mantener limpio nuestro entorno y así conservar nuestro paisaje único. Que así sea depende de nosotros.

Más opiniones aquí

Dejar respuesta