La muerte de cabras a tiros por parte de la Guardería de Medio Rural continúa en Cabrales

1
1333

La práctica de matar a tiros a cabras en Cabrales autorizada por el Gobierno regional continúa. La Guardería de Medio Rural, organismo que controla la fauna silvestre, está autorizada para acabar con todas aquellas cabras que se encuentren sin identificar, sin sanear y sin dueño conocido. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, mediante bandos colocados en distintas zonas del concejo de Cabrales, requirió hace tiempo a los titulares de animales que retiraran de las zonas acotadas al pastoreo a su ganado por seguridad. Una seguridad que implica evitar la caída de piedras a la N-621 y que, supuestamente, provocan estos animales.

A partir de ahí, todas aquellas cabras que han encontrado las han matado a tiros y los cadáveres se acumulan en distintas zonas del concejo. Los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía por la Asociación Cabraliega de Patrimonio (ACAPA), pero ni la respuesta ha llegado ni la práctica del uso de armas de fuego para acabar con la vida de estos animales ha disminuido.

La estampa es denunciada a diario en las redes sociales por usuarios de la carretera que se encuentran los cadáveres en la propia carretera, caminos rurales o senderos peatonales. La solución que ha elegido el Gobierno regional para dotar de seguridad a los conductores y acabar con este tipo de fauna está siendo muy criticada y muy mal vista por la opinión pública. A menudo las cabras aparecen en los arcenes de la carretera, colgadas de señales y mutiladas en parte -no se adjuntan las fotos por lo desagradable de su imagen-. Algunos cadáveres caen enteros y otros medio devorados por las aves carroñeras.

cabras abatidas IMG_2158 IMG_2154

Desde el Ayuntamiento de Cabrales no aprueban esta práctica y proponen que los animales se prinden o subasten, como ha ocurrido en otros municipios con cabezas de ganado bovino y equino. En cualquier caso, desaprueban la solución adoptada y consideran que ésta no pasa en ningún caso por abandonar los cadáveres y provocar una imagen que denota, como mínimo, una falta de sensibilidad en la gestión medioambiental.

 

1 Comentario

  1. Stán seguros d q son las cabras las salvajes?
    Como no las lanzan x el campanario?
    Atracción para turistas!!!!
    A veces siento vergüenza d pertenecer a la raza, «humana»?
    Vergonzoso!!!!!!

Dejar respuesta