Cabrales denuncia que la Consejería infringe su Ley de Caza matando a tiros y abandonando cabras silvestres

4
1052

El Ayuntamiento de Cabrales continúa denunciando y calificando de «vergonzoso» que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales autorice a la Guardería a matar a tiros y abandonar una vez muertas a las cabras silvestres sin identificar, sin sanear y sin dueño conocido.

Pero, además, asegura el teniente de alcalde, Fernando Nava, «la Consejería está infringiendo sus propias leyes». Concretamente los artículos 17 y 18 de «la Ley de caza» que establece el límite en determinadas zonas de seguridad en las que «deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes, estando permanentemente prohibido en las mismas el ejercicio de la caza». Entre otras cuestiones, <2dar muerte con armas de fuego a animales a 200 metros de una carretera está expresamente prohibido» por la legislación actual. Tampoco, señala el edil, el Gobierno regional «puede acogerse a la Ley de Sanidad Animal que habla de «incautación y, en su caso, exterminio» posterior, pero no exterminio y luego incautación», subraya Nava.

Cabras cabrales muertas

Porque eso es precisamente lo que, tal como denuncian desde hace algunas semanas, está sucediendo con las cabras que pacen en algunas zonas de Cabrales acotadas al pastoreo. La Guardería está autorizada a abatir a tiros a estos animales para evitar la caída de piedras a la carretera y, cada día, aparecen nuevos cadáveres en los arcenes de la carretera, colgados de señales y mutilados en parte. Algunas cabras caen enteras y otras medio devoradas por las aves carroñeras. Hoy la estampa se repetía en la carretera que une Arenas y Poncebos, siendo esa la imagen, la de «unas cabras muertas en estado de descomposición las que ven turistas, conductores y visitantes al Parque Nacional».

Cabras cabrales muertas

El saludo de la Consejería «en un fin de semana en el que se prevé un número importante de visitantes» a los Picos de Europa «es éste», denuncia el concejal de FORO. Pero no se trata de reducir el caso a un concepto turístico, se trata de llegar al fondo de la cuestión.

 

A juicio de Nava, «ésta es la forma de actuar con los animales del concejo de Cabrales por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Eso sí, con los animales inofensivos, con los animales que merman a pasos agigantados nuestra cabaña ganadera no se actúa así, se les pasa la mano por el lomo y a seguir matando y causando daños a cientos de familias asturianas». En definitiva, exclama, «una vergüenza» a la que debería ponerse fin puesto que matar a tiros a estos animales y abandonarlos donde caigan abatidos «no es la primera opción».

 

 

4 Comentarios

  1. Si hicieran lo mismo con los que ordenan esas matanzas, no me caería ni una lagrima. Hijos de P.

  2. Y x el amor d Dios,retiren las fotos d las pobres cabras, x salud mental y para q no piensen los turistas q somos «Asturvampiros»!!!

  3. Es vergonzoso y es un horror andar a tiros con cabras silvestres y encima dejarlas expuestas, tiradas x cualquier parte,sembrando el entorno con sus restos,macabro total!!!!!
    Es acaso un deporte vernáculo para atraer turismo?
    O una exposición d horrores propia d descerebrados?
    El ideologo d esta salvajada, bien se ganó una lobotomia como premio.
    Señor q bestiada!

Dejar respuesta