El periodista Iñaki Gabilondo recibirá el premio Villas Marineras en septiembre

0
2032

Rosario Caballero tiene 49 años y lleva 33 dedicándose a transformar bocartes en anchoas en la empresa Conservas Catalina de Santoña. Un trabajo que inician «los hombres» con la pesca y terminan «las mujeres» con la manufactura. «Por eso está tan bueno». Cuando el pescado fresco llega a fábrica, «se descabeza y se le quita la tripa». A continuación «se pone en salazón entre seis y ocho meses». Después «se lava y se deja limpio de sal». Se quitan «los restos de cola y las espinas». Se limpia con trapos impolutos. Y, al fin, se parte, en finas láminas con ayuda de un utensilio afilado. Así nace la anchoa a la que sólo le falta darse un baño en aceite de oliva para transformarse en un manjar que ha recibido premios a la mejora anchoa cántabra durante los dos últimos años.

Villas Marineras LlanesIMG_2347

 

Una caja lleva hacerla, al menos, una hora, o eso es lo que tarda Itziar de Larrinaga en llenarla con perfectos filetes de anchoa colocados minuciosamente. Su empresa, El Caballito Cantábrico de Laredo, sólo trabaja «productos de calidad» y su servicio «consiste en filetear anchoa de la costera del Cantábrico» ofreciendo un espectáculo a quien desee aprender cómo se realiza «un trabajo totalmente artesano, manual y laborioso» que sólo utiliza bocartes pescados en la costera de abril y mayo «y con una maduración mínima de doce meses en bodega». El resultado es un producto lleno de cultura y tradición.

Villas Marineras LlanesIMG_2383

Y esa es precisamente la esencia del Día de Villas Marineras, cuya asociación del mismo nombre está compuesta por los municipios de Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo, y cuyo el objetivo es difundir los atractivos turísticos, gastronómicos, paisajísticos y culturales de estas nueve villas de las tres comunidades autónomas: Galicia, Asturias y Cantabria.

Llanes era hoy capital de todas ellas y ofreció a turistas de todas las villas invitadas una selección de cada uno de los quesos del concejo, no en vano, el Oriente de Asturias representa una de las manchas queseras más importantes del Principado y sólo en Llanes existen veinte variedades. La sección gastronómica continuaba con una marmita hecha con 200 kilos de patatas, 20 kilos de pimientos, otros 20 de cebollas y 90 de bonito. Unas 600 raciones que la empresa de Ángel Encano, de Solares, y las manos de María Cobo, prepararon durante cuatro horas. Se dedican a hacer eventos gastronómicos, y lo mismo hacen una paella, que una vaca asada. Ayer daban cuenta del menú que abría, con su olor, el apetito de los cientos de visitantes que se dieron cita en la carpa ubicada en la zona de la nueva rula de Llanes, la más pesquera de la Villa.

Era el final de una mañana cargada de festividad, en donde las calles llaniscas se llenaron de gente proveniente de las Villas Marineras cuyas capitales, salvo Ortiguerira y Sanxenxo, fletaron un autobús lleno de visitantes con ganas de conocer otras capitales costeras y disfrutar de un programa cargado de actos.

Asamblea, premio y plan estratégico

Pero antes, los responsables de los concejos, alcaldes y concejales, se reunían entorno a la Asamblea ordinaria de las asociación que preside la regidora de Ribadesella, Charo Fernández Román.

Entre otras cuestiones, los integrantes de la reunión votaban por unanimidad concederle el galardón Villas Marineras al periodista Iñaki Gabilondo en un acto que, previsiblemente, tendrá lugar entre septiembre y octubre en San Vicente de la Barquera, municipio que propuso al candidato premiado que, tal como explicó Fernández, «lo recibirá con entusiasmo».

Villas Marineras LlanesIMG_2364

 

La reunión sirvió también para dar un giro a la marca Villas Marineras. A propuesta de Ribadesella se contratara una gerencia profesional que defina y desarrolle un Plan Estratégico de Turismo «aplicable y con contenidos concisos y eficaces» que sirva para revitalizar el parapeto colectivo de Villas Marineras y logre recuperar la esencia de una marca que ha ido perdiendo peso. La promoción, por tanto, será externa y desde la Presidencia de la Junta Directiva se defenderá el trabajo de los técnicos profesionales «sin injerencias políticas, primando meramente una labor profesional» destinada a reforzar los destinos que se agrupan bajo la marca común. La renovación comenzará con la propia página web. Se elaborarán unos pliegos técnicos que se harán públicos en las tres comunidades autónomas con la intención de hacer llegar al máximo número interesados la propuesta del concurso para poner en marcha un nuevo sitio virtual.

Igualmente durante el encuentro se acordó que las partes deberán reunirse con más frecuencia y realizar asambleas que superen las dos anuales, en aras, todo ello, de recuperar la esencia y optimizar los valores de estos pueblos unidos por el mar y diferenciados por una enriquecedora tradición y cultura.

Gaitas y folclore

Los actos finales sonaron a gaitas y a folclore. Después de los pasacalles por distintos puntos de la Villa de Llanes, bajo la carpa de la rula tomó forma una muestra en la que participó una pequeña representación de la Banda de Gaitas de El Llacín, de Llanes; el grupo de Bailes folclóricos de Airiños da Lagoa, Baiona; el grupo Raíces Barquereñas, de San Vicente de la Barquera; el grupo de Bailes asturianos de Cobijeru, Llanes; la Banda de Gaites de Ribadesella; el grupo e Bailes del Oriente Asturianu y Llanes, El Pericote, Llanes y el grupo musical Escolmademeus, Viveiro.

A partir de las ocho y cuarto comenzó en la Basílica de Llanes una muestra coral de la Canción Marinera, con las actuaciones de la Agrupación Coral Aila Escolanía Salvé, de Laredo; la Agrupación Coral Barquera, de San Vicente; y la Agrupación Coral Concejo de Llanes.

 

 

Dejar respuesta