Rincones Secretos VIII

1
1317
Nacimiento del río Cabra. Imagen, Sol Caso

Se toma la carretera N-634 hasta Buelna y a la altura del albergue de peregrinos se coge una desviación a la derecha por la carretera LLN-4 hacia Pie de la Sierra. Es un recorrido precioso por una vía estrecha y con curvas que lleva directamente al Valle Oscuru, zona que en primavera parece ser el País de las Maravillas, lleno praderías verdes y árboles con las hojas recién estrenadas… Casi un decorado de película. Al llegar a un cruce hay que tomar dirección a La Borbolla, se entra en el pueblo y se coge el primer desvío a la izquierda.

Enseguida se deja el coche y se ven unas señales que nos indican el camino hacia «El Nacimiento del río Cabra». Es un camino de los de antes, de piedra y tierra. Se aconseja llevar calzado adecuado (playeros de monte o botas) sobre todo si llovió, ya que puede estar resbaladizo.

Todo el camino está rodeado de árboles, castaños, avellanos… Huele a eucalipto y hay un roble americano imponente. Durante todo el recorrido nos acompañará el sonido del agua. Se llega a una pequeña pradera donde hay un molino rehabilitado como vivienda. El río pasa al lado, parece de juguete pero en primavera y tras días de lluvia baja bastante alto. Hay cascadas, pozas pequeñas, un pequeño puente, más árboles frondosos y un sendero que nos dirige río arriba siempre oyendo el agua.

Se desciende hacia otro puente. De los cauces que llevaban el agua a los otros molinos rebasa el agua haciendo cascadas que aumentan su sonido. Vemos ruinas de antiguos molinos comidas literalmente por la maleza y muelas de molino convertidas en puentes. La desolación y el abandono de estos edificios nos hacen pensar en los tiempos en que eran fuente de alimento para tantas gentes.

Cruzamos el puente y nos dirigimos hacia unos paredones rocosos, rodeados de piedras cubiertas de musgo y hacia la entrada oscura de una cueva de donde sale con gran fuerza un canal de agua purísima. Asistimos en primera fila al nacimiento de un río. De las entrañas de la tierra mana el río Cabra y sólo se oye el sonido del agua

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta