Foro Cabrales pide un Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional que evite las trabas en los eventos deportivos

0
491

«A sólo 17 días para la XIII Travesera Integral Picos de Europa instamos, una vez más, a que los responsables del espacio protegido redacten un Plan de Uso y Gestión para el Parque Nacional (PRUG), y que de esta manera estos eventos deportivos sigan celebrándose y creciendo año tras año en los Picos de Europa». Así lo han solicitado desde la formación Foro Cabrales, parte del Gobierno que gestiona el municipio y desde la que lamentan que el primer Parque Nacional creado en España «debe ser el peor gestionado de la red de Parques Nacionales».

Desde la formación quieren «un PRUG en el que tenga voz y voto todas las entidades locales que aportan terreno, todos los colectivos que intervienen en sus usos tradicionales, los que viven del turismo que se acerca a nuestros estupendos parajes, todos los aficionados y deportistas a través de sus federaciones, los responsables de cada comunidad autónoma y sus responsables políticos». 

A su juicio, «no es justo que eventos deportivos de este calibre se vean perjudicados injustamente y que con ello el turismo de la zona caiga; tampoco es justo que no se respeten los usos tradicionales y se vean diezmados los rebaños a consecuencia de la población incontrolada de lobos, ni es justo que, a consecuencia de la proliferación del matorral, los pastizales vayan disminuyendo año tras año; tampoco lo es que el 80% de rebecos del lugar estén infectados de sarna y parte de la fauna salvaje lo esté de tuberculosis siendo el primer factor de transmisión de esa enfermedad a nuestro ganado».

Por todo ello, urgen la redacción de la norma. Y quieren que «entre todos redatemos un PRUG que beneficie a todos, no sólo al que lo redacta y al que se lo deniegan una y otra vez, cosa que le interesa para así poder hacer y deshacer a sus anchas».

Dejar respuesta