Escudero y Julia, dos nuevos quebrantahuesos para los Picos de Europa

0
600

Cares, Vitorina y Jara, que llegaron el pasado 31 de mayo al Parque Nacional de los Picos de Europa, recibirán este viernes a Escudero y Julia. Ninguno de ellos es consciente de la importancia de su buena adaptación al medio. Ni ellos, ni los otros seis que ya habitaban el espacio protegido son sabedores de que de su supervivencia depende la recuperación de una nueva población de quebrantahuesos del entorno natural. Hablamos de quebrantahuesos y de una nueva liberación que la Fundación para la Conservación de esta especie llevará a cabo mañana viernes.

Los animales serán trasladados desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y serán ubicados en la plataforma de instalación donde permanecen Cares, Vitorina y Jara. El protocolo de actuación desde la Fundación pasa por dejar a los pollos durante 20 días en este punto, con el objetivo de adaptarse al medio en el que serán puestos en libertad.

El quebrantahuesos sigue estando catalogado como ‘Vulnerable’ según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por eso, un proyecto que se lleva a cabo en Pirineos y Picos de Europa pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.

En Asturias, Cantabria y León la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos desarrolla el proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ que incluye distintas actuaciones dirigidas a la efectiva recuperación de la especie en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, el Consorcio Parque Nacional Picos de Europa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de Aragón. Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000. La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa. Es por ello que el proyecto continúa evolucionando con el apoyo de las autoridades regionales y nacionales

Dejar respuesta