Una tortilla de premio

0
1405

«Preparamos la tortilla como un suflé, con la base de patata y huevo pero dentro rellena de bacalao confitado y callos de bacalao», explica el cocinero llanisco Pedro Noriega Galguera (natural de Cué) sobre su tortilla cremosa de bacalao, que le ha llevado a conseguir el segundo puesto en la XIV Edición del Concurso de Bacalao Giraldo, organizado por la empresa vasca del mismo nombre.

Esta tortilla se cocina «en un molde en la plancha y se le va dando con un soplete, el bacalao del interior queda con mucha gelatina y se acompaña con un pilpil alrededor y verduras salteadas», comenta el joven cocinero del restaurante Castru Gaiteru de Celoriu.

Noriega ya tiene experiencia en esto de los concursos culinarios y en el último año ha ganado el Premio del Jurado del Concurso del Pincho Estrella de Llanes y ha llegado a las finales del Mejor Pincho de Asturias y de la Mejor Fabada del Mundo.

«Son todo experiencias y conoces gente», reconoce el cocinero, quien fue el único asturiano que llegó a la final del concurso de bacalao al ser seleccionada entre unos sesenta aspirantes de toda España. En la última ronda -que consistió en realizar una presentación y montaje del plato en directo en veinte minutos delante de una grada llena de gente- se enfrentaron seis cocineros de Tenerife, Cataluña, Asturias, Navarra y Cantabria. El ganador en esta ocasión fue el chef Juan Ramón Sau, del Restaurante “Quema”, ubicado en el Museo Pablo Serrano de Arte Contemporáneo de Zaragoza, por su plato de bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas.

 

Finalistas aquó

 

 

 

Dejar respuesta