El ‘Camino’ al Rocío llega hasta Pancar

4
1791

Música, farolillos, bailes. Carrozas, xarrés, caballos. Sevillanas, señoritos andaluces y mucho mucho arte. Porque como en Asturias sabemos hacer de todo, el camino del Rocío ha llegado hasta Pancar y la comisión de fiestas de San Pedro ha organizado una I Concentración de Caballos y Xarrés Rocieras que no ha podido tener más éxito.

A la capilla del Rocío la sustituyó la ermita de San Patricio, y en lugar del duro ‘Camino’ para encontrarse con la Blanca Paloma, los romeros de Pancar -llegados desde todas las partes del concejo de Llanes- desfilaron por Llanes, Poo y Porrúa hasta llegar nuevamente a Pancar, para encontrarse -un par de horas más tarde- con una plaza llena de gente que bailaba al ritmo de sevillanas y se servía rebujito para sofocar el calor.

Rocío Pancar Rocío Pancar IMG_3997

Los actos del programa de actividades habían comenzado a las once de la mañana, con la misa cantada por el Coro rociero del Principado de Asturias.IMG_4016

Y, desde allí, al Camino que se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde. A esa hora la parrilla de pescaíto ya estaba en pleno apogeo para satisfacer la demanda de los romeros y del centenar de personas que por allí pasaron atraídas por el espectáculo.
Esta tarde la fiesta continúa. A partir de las cinco, con distintas carreras de burros, de cintas a caballo y de sacos. Con concurso de sevillanas y muchas ganas de pasarlo bien. Y premios. Para todos los gustos. A los cinco primeros clasificados en las carreras de burros; a los cinco mejores de las carreras de cintas a caballo; a los tres mejores que participen y ganen la carrera de sacos infantil; a las tres xarrés mejor engalanadas; a los tres caballos más bellos; a las tres mejores vestimentas rocieras y, por último, a las tres mejores parejas del baile de sevillanas en su categoría de adultos e infantil.

4 Comentarios

  1. VEO una incultura …… falta de identidad le faltara a usted , que tendran que ver las churras con las merinas, se pueden celebrar todo tipo de fiestas , no nos cerremos tanto , que tanta centralizacion no es buena, y tu hablas de Cataluña o del Pais Vasco?? centrate!!!

  2. Promover y participar en fiestas es una tarea divertida, mucho mejor que estar sumido en la tristeza o en la creencia de que todo es pecado. En Sevilla, Málaga, Alcalá de Henares, Berna, México y Caracas hay gente que se viste de llanisca y porruano, bailan el Pericote, tocan la gaita y trasladan un ramo cuyos panes luego subastan con entusiasmo. No todos los que participan son asturianos porque se acompañan de personas que tendrían dificultades para situar en el mapa esta región. Lo dicho, que cada uno celebre lo que le venga en gana dentro de los límtes de lo correcto. Al fin y al cabo el derecho y la libertad de una persona terminan donde empiezan los de la otra. Hasta ahí podemos llegar. Saludos.

  3. Ese comentario lo puedes hacer en medio de Pancar, a ver si te dejan la cara ridicula de hostias!!!

  4. Ridiculo. Que falta de identidad. ¿qué necesidad hay de copiar fiestas que se celebran a 1000 km de aqui, teniendo un folclore tan rico como el que tenemos en Asturias?
    ¿que pensariais si en vez de celebrar «el rocio» se celebrara una fiesta vasca o catalana? Fijo que ahi ya habria mas problemas

Dejar respuesta