La memoria en ruinas VIII

Hostal Venezuela (Villahormes)

0
2064

Del Hostal Venezuela ya casi no queda ni el cartel que cuelga de su fantasmagórica fachada. Observándola, cuesta imaginarlo como lo que en su momento fue: un alojamiento turístico y establecimiento hostelero de referencia en localidad llanisca de Villahormes. Tanto para los veraneantes, que allá por la década de los 60 y principios de los 70 disfrutaban en él de sus vacaciones, como para los vecinos, que lo elegían como lugar de encuentro y celebración.

Todavía hay quién lo recuerda así. Como cuando acogió la boda de Maruja y Bruno, la comunión de Alejandro, la despedida de la maestra… Cuando sus butacas de mimbre invitaban a sentarse en la terraza. Aunque lo cierto es que cada vez son más quienes sólo lo han conocido tal y como es ahora.

IMG-20160619-WA0004

Pese a que el cierre del Hostal Venezuela no supuso el cese de la actividad del establecimiento, si marcó un antes y un después en la vida del edificio. La falta de mantenimiento durante los años en los que funcionó como albergue juvenil Verdemar contribuyeron a su deterioro, que se aceleró con el cierre definitivo, hace unas dos décadas.

A partir de ese momento, entró en barrena. Saqueado por quienes sucesivamente lo fueron ocupando, completamente abandonado, sucio y tomado en parte por la maleza, que apenas deja ver el bar que ardió una tarde de agosto de 2010, el edificio ya no es más que la ruina que se observa a pie de la carretera general a su paso por Villahormes. ¿Verdad que cuesta imaginarlo tal y como en su momento fue?

 

Texto e imágenes, Pilar Alonso

Dejar respuesta