Los vecinos de Ponga decidirán si quieren ser Reserva de la Biosfera

1
576
Ponga. Archivo

Comienza hoy el trámite de participación pública en donde la voz de los vecinos de Ponga deciden si quieren que su concejo, hoy Parque Natural, sea también Reserva de la Biosfera.

Se inicia el proceso, pues, de la aprobación del borrador de la propuesta de declaración. Un trámite para el que el Gobierno regional quiere contar con los agentes sociales y económicos del municipio, implicados en la creación de esta nueva figura protegida para el entorno pongueto.

«Las Reservas de Biosfera son territorios declarados como tales en el seno del Programa MaB, de la UNESCO, al que está adherido el Reino de España, de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales», además, «están reconocidas en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como Áreas Protegidas por instrumentos internacionales, y en dicha Ley se establecen los objetivos y características que deben de cumplir». Es decir, ser Reserva de la Biosfera requiere restricciones, aunque también dota al paraje de un sello de calidad identitario que, a menudo, es foco de atracción turística.

Con intención de aprobar el borrador de la propuesta de declaración como Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Ponga, la Consejería de Desarrollo Rural y Medios Naturales «procede, en el marco del trámite de participación pública, a convocar a los agentes interesados» a una serie de reuniones divulgativas el próximo día 29 de julio en la Casa de Cultura de San Juan de Beleño, en donde pulsar la opinión del sector ganadero y cinegético (a las doce del mediodía) y al sector hostelero, turismo, federación de montaña y sector ecologista (ca las 16:30 horas).

Haya
Otoño en el Bosque de Peloño

 

Si la mayoría de las 655 personas que en la actualidad habitan en las 20.598 hectáreas del enclave dieran el visto bueno, el Gobierno de Asturias solicitaría «con la mayor brevedad posible» esta distinción a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por el momento, el Parque Natural de Ponga es el único de Asturias que aún no es Reserva de la Biosfera.

 

1 Comentario

  1. Lo que sea, pero que se respete a sus habitantes. Ya estamos cansados de esos espacios naturales que lo único que hacen es echar literalmente a las gentes de esos territorios.

Dejar respuesta