El Gobierno de Asturias impulsa obras de mejora en 60 sendas de los espacios naturales protegidos, con una inversión de 38.586 euros

0
551
Ponga. Archivo

Las obras del proyecto de mejora de sendas en los espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, que se iniciaron el pasado 22 de junio, suponen una inversión de 30.586 euros en 60 sendas homologadas como de pequeño recorrido (P.R.), gran recorrido (G.R.) y sendero local (S.L.), en una longitud total de 703 kilómetros, según ha explicado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez en rueda de prensa.

El proyecto de mejora, con un plazo de ejecución de tres meses, consiste en la señalización horizontal con pintura de las marcas reglamentarias. En el Oriente, sólo el Parque Natural de Ponga se verá beneficiado de esta medida.

Álvarez ha indicado que, de acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Cultural, su departamento limpiará el Camino de Santiago e instalará 42 placas a lo largo del tramo comprendido entre el puerto de Pajares y puente de Los Fierros a su paso por el concejo de Lena. También se retirará vegetación en algunos tramos de las rutas.

El proyecto incluye la elaboración de un informe por cada senda que se va a señalizar que detalle su estado y necesidades (señalización vertical, espado de paneles de inicio/fin, tramos o subtramos con necesidades de desbroce, puntos de riesgo, etc.). Además, se procederá al levantamiento con GPS de media precisión (precisión métrica) de todo el trazado de la senda.

Las obras de mejora han sido consensuadas con los ayuntamientos afectados y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

El proyecto afecta a varios espacios protegidos. En el caso del Oriente de Asturias, al Parque Natural de Ponga, donde se actuará en una senda de poco más de cuatro kilómetros; , tales como el Parque Natural de las Fuentes del Narcea (Degaña e Ibias) donde se actuará en cuatro sendas y una longitud total de 110 kilómetros; el Parque de Solideo, nueve sendas y 94 kilómetros; el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, con 24 sendas y 284 kilómetros; el Parque Natural de Redes, con 21 sendas y 209 kilómetros y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, con una senda de medio kilómetro.

 

 

Dejar respuesta