Torto con verduras asadas, bocarte en vinagre y alioli

0
3600

«Si hay una elaboración típica de Llanes y alrededores, esa es el torto que toda la vida se comió en las casas», explica Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro de Pancar (Llanes). Para el joven chef llanisco, la esencia de la comarca oriental está reflejada en este torto con verduras asadas acompañado por un bocarte en vinagre y alioli.

La masa de harina de maíz frita se acompaña de una «escalibada, unas verduras asadas al horno bien cortadas», explica Ricardo, para quien la elección del bocarte está clara por ser también representativo de esta zona del Cantábrico y porque «estamos en temporada».

El Retiro se reconvirtió hace ahora seis años y logró el reconocimiento de la Estrella Michelín en 2014. «Cuando empecé en julio de 2010 estábamos en medio de una crisis importante y es en los momentos de crisis cuando hay que agudizar más los sentidos y las propuestas de los sitios se hacen más finas», comenta Ricardo, quien reconoce que » te las apañas para buscar productos más baratos y ponerlos en valor». Y en este sentido, por barato se refiere a asequible, ya que la calidad está más que asegurada en sus propuestas.

«El nivel gastronómico en general está creciendo y hay una evidente mejoría en las propuestas de la comarca y es que la gente tiene más cultura y sabe más de esto», matiza.

Además del torto, el cocinero resaltó algunas de sus nuevas propuestas que «están gustando mucho», como el guiso de gochu asturcelta acompañado con un carabinero o el calamar en su tinta con fabes, cebolleta a la parrilla y crestas de pitu de caleya.

«Buscamos más la complejidad en boca que la complejidad de técnicas y guisamos, usando buen producto para que sea más completo», concluye.

Restaurante El Retiro
Pancar, S/N
985 40 02 40

¡Cuéntanos a qué te sabe a ti el Oriente!

Dejar respuesta