El programa «SOS Praderas» actuará en zonas de los Picos de Europa para evitar la perdida de la biodiversidad

1
1906
Imagen de archivo

El programa «SOS Praderas» actuará en zonas de Picos de Europa, Navarra, Aragón, sur de Francia y norte de Portugal para evitar la pérdida de biodiversidad asociada al abandono de la actividad ganadera en la alta montaña.

La Universidad de Oviedo lidera este proyecto europeo para recuperar los prados de siega y favorecer su conservación. El programa pretende combatir la desaparición de estos agroecosistemas, actualmente en declive en Europa, a través de la puesta en marcha de actuaciones para restablecer la biodiversidad de la flora en las zonas elegidas.

Además de la Universidad, también participan: el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, Semillas Silvestres SL y Diputación General de Aragón, por parte de España; el Instituto Politécnico de Bragança, y el Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria, por parte de Portugal; y Conservatoire Botanique Pyreneen de Francia.

«SOS Praderas» tiene un plazo de ejecución de tres años y forma parte del Programa Interreg Sudoe, una iniciativa que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará 933.000 euros de ayuda.