Una veintena de personas acude a la reunión de participación ciudadana para elaborar el Plan General llanisco

0
1453

Una veintena de personas acudió ayer a la última reunión convocada por Zuloark, empresa encargada de la participación ciudadana que construirá los pilares literarios del Plan General de Ordenación de Llanes. Una veintena de personas de un concejo en donde la ordenación urbanística ha marcado incluso una decisión electoral, una veintena de personas de un concejo con más de 15.000 vecinos.

El dato fue subrayado por el alcalde de Posada, Miguel Ángel Villaverde, y por una de las participantes en la reunión. Cuando el Plan esté listo, recalcaron ambos, llegarán las alegaciones. «Ni el 20% de los presentes son alcaldes o representantes vecinales» elegidos democráticamente en sus respectivos pueblos, subrayó Villaverde. San Roque del Acebal, Poo, La Galguera o Posada de Llanes eran algunos de los pueblos representados, el resto, eran vecinos de distintas partes del concejo.

unnamed-7

En el marco de la elaboración del proyecto estratégico de participación YesLlanes ya inició en dos reuniones anteriores los primeros pasos para dar forma a la aportación de la ciudadanía en la elaboración del Plan. Estaban convocados ayer en la Casa de Música «toda persona que se encuentre en el concejo de Llanes, que esté interesada en aportar su visión acerca de las claves que actualmente afectan al territorio, a participar en una dinámica conjunta para hallar consensos y puntos de paso necesarios”.

Se buscaba, y así se hizo, elegir una demanda entre varias que ya se han ido recabando con entrevistas personales en buena parte de Llanes. La intención era que los presentes, en grupos, analizar de forma conjunta «las controversias y potencialidades del territorio para a enunciar posibles acciones estratégicas que formen parte del informe final a redactar el próximo otoño”.

Cuestiones como la estacionalidad, la gestión de aparcamientos, la legislación arbitraria, las lindes, el patrimonio inmaterial, la identidad, la gestión comunal, las actividades turísticas, la tipología de viviendas, la pérdida de responsabilidad de gestión vecinal, la gestión de recursos naturales o la manutención de infraestructuras públicas fueron algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa y que los allí presentes analizaron para proponer una solución de algunas.

Participación ciudadana PGO Llanes

 

En las próximas reuniones se continuará aportando una visión y un criterio de los participantes. La empresa reunirá toda la información y dentro de algunas semanas se reunirá con las juntas vecinales para recoger las acciones propuestas en cada pueblo.

 

Dejar respuesta