600.000 euros para renovar la AS-261 a su paso por Ponga

0
507

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacará próximamente a licitación las obras de renovación de pavimento de la carretera AS-261, Puente Los Grazos-Beleño, en el concejo de Ponga, con un presupuesto de 599.727 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Así se lo han trasladado hoy la titular de este departamento, Belén Fernández, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, a la alcaldesa, Marta Alonso, durante una visita al municipio.

Los trabajos previstos consisten básicamente en la realización de una rehabilitación superficial del firme, que afecta a una longitud de 8.270 metros con un ancho medio de 6.10, en concreto entre los puntos kilométricos 6+400 y 7+400; 7+800 y 8+600; +430 y 18+400, y varios tramos discontinuos entre los puntos kilométricos 10+000 y 14+430, incluyendo una ligera regularización de la rasante y la restitución de las características superficiales del pavimento.

Para ello, se sanearán las zonas que así lo requieran y, seguidamente, se extenderá una capa de regularización de un centímetro de espesor medio, seguida de una de rodadura de 4 centímetros, ambas actuaciones con mezcla bituminosa en caliente, previo fresado donde sea necesario.

Además, con el fin de garantizar la adecuada evacuación de las aguas de la calzada, al comienzo de las obras, las márgenes de la carretera en las zonas afectadas por la actuación serán reperfiladas, se eliminarán los aterramientos existentes en los bordes y cunetas, se barrerán los arcenes y se desbrozarán los taludes. Finalmente, se procederá al repintado de las marcas viales.

Asimismo, se aprovechará la reparación del pavimento para instalar estaciones de conteo neumático por sistemas de inducción magnética, de funcionamiento más acorde con las exigencias de los aforos, mayor seguridad en la toma de datos y menores molestias a los usuarios y vecinos.

Durante la visita, la responsable en materia de Infraestructuras también se ha referido a la reparación de las carreteras PO-1, Beleño-Sobrefoz, y PO-3, Carretera de Abiegos, dos vías pertenecientes a la red local de segundo orden del Principado, ambas incluidas en el Programa de Conservación 2013-2018.

unnamed-1

En lo que respecta a la PO-3, Belén Fernández ha comunicado a la regidora que han sido solicitadas ofertas para la redacción del proyecto; mientras que se están tomando datos para la redacción del proyecto de renovación de pavimento asociado a la PO-1. Ambas carreteras discurren íntegramente por el Parque Natural de Ponga, lo que obliga a realizar las pertinentes consultas ambientales, al objeto de determinar el tipo de tramitación que se va a desarrollar.

La consejera ha recordado que tras las obras de reparación en la carretera de Mestas-Taranes, llevadas a cabo en 2011, Infraestructuras estudiará una posible actuación en el Puente de Mestas, que comunica la carretera AS-261, Puente Los Grazos-Beleño, con la PO-4, carretera de Taranes, que permita mejorar sus limitaciones geométricas, facilitando así el acceso y tránsito de vehículos.

Esta apuesta en materia de conservación se suma a otras inversiones de menor entidad realizadas en el municipio, entre las que cabe citar los 60.000 euros destinados a la reparación de hundimientos en las carreteras AS-339, Puente Tendi-Sellaño, y AS-336, Puente Raicedo-Villabajo, o los cerca de 53.000 empleados el pasado otoño en actuaciones de plataforma en las carreteras de Abiegos (PO-3) y Carangas (PO-5).

Dejar respuesta