Sobre la situación de la Faustino Sobrino

0
1956

Tienen razón desde el PSOE local al recordar que se creó la Faustino Sobrino como «una fundación benéfica y asistencial que, dentro de sus objetivos, tiene la atención a ancianos llaniscos, con preferencia para aquellos de los que menos recursos dispongan», por lo tanto es razonable pensar que haya quienes paguen en parte el precio –incluso quienes no paguen nada- por su estadía en la Residencia… lo que sí es criticable a los anteriores rectores, sí esto sucedió así (al menos es lo que parecen dejar entrever las palabras de la vicealcaldesa en la reciente rueda de prensa), es si no hay constancia documental de la situación económica de cada residente para justificar si está realmente en condiciones de pagar o no pagar nada o sólo parte de su estadía en la Residencia

Se puede arremeter contra los socialistas que antes regían los destinos de dicha Fundación por la situación económica actual… pero lo verdaderamente cierto es que, con los datos en la mano, no estaríamos hablando tanto de una mala gestión de la Fundación ya que los problemas empiezan a surgir (como en tantos otros casos de España y el resto del planeta) con la crisis económica que aún padecemos a día de hoy. Antes de que comenzara esa crisis la Fundación Faustino Sobrino era  la segunda fundación de ámbito local más poderosa de España, sólo por detrás de la potentísima fundación Instituto Ferial de Vigo… sí se podría culpar a los anteriores rectores de no haber tratado de poner freno a dichas pérdidas, aunque todos sabemos la lentitud con que en política se toman no pocas cosas, por desgracia.

Sí es cierto que debemos felicitarnos porque el equipo de gobierno municipal haya tenido a bien informar –por fin- a la población en general de lo que en privado ya adelantó a sus correligionarios de VECINOSxLLANES el Alcalde, Enrique Riestra Rozas, hace dos meses: que la Faustino tiene en la actualidad muchas pérdidas económicas y de seguir así es probable que desaparezca en 10-15 años”.

Los actuales rectores hablaron de que quieren reconducir la situación y anunciaron una serie de medidas. Estaría bien saber si tienen constancia de que esas medidas que anunciaban en rueda de prensa serán suficientes. Estaría bien, también, conocer públicamente tanto la auditoría encargada por el actual equipo de gobierno como las cuentas a día de hoy de la Fundación.

También convendría informar acerca de la actual composición del Patronato que rige la Fundación. Cuando parte de los actuales gobernantes eran oposición criticaban al entonces gobernante PSOE la no presencia de ningún miembro de la oposición en ese Patronato de la Fundación. Estaría bien saber si eso lo han cambiado y si algún miembros de la actual oposición tiene asiento en el Patronato de la Faustino Sobrino o si, en este aspecto, ahora que gobiernan ustedes siguen actuando como los que gobernaban antes.

Por lo demás veo, eso sí, que han aprendido ustedes de su error en el Ayuntamiento y que se han apresurado a decir que no buscan culpables y que los puestos de trabajo no peligran.

En definitiva que mucho ánimo y todos los parabienes para que puedan reflotar la situación de la Fundación… pero, al tiempo, pedirles que hagan gala de esa transparencia que exigían a los anteriores y de la que tanto hablaron y presumieron ustedes tanto en campaña como tras asumir el gobierno.

El movimiento se demuestra andando.

Dejar respuesta