Comienza hoy el curso de la Universidad de Mariyland ‘Hacia México: país de asilo’

0
1674

La Universidad de Maryland pone en marcha hoy en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, la séptima edición del curso de verano Diásporas y fronteras.

Este año lleva por título ‘Hacia México: país de asilo’, y se desarrollará del 24 al 26 de agosto, organizado en colaboración con la Asociación de Historia Actual (AHA), la Asociación para el estudio de las Migraciones y Exilios Contemporáneos (AEMIC) y la Red de Difusión del Exilio Republicano (REDER).

La actividad forma parte del programa Verano Cultural 2016 del Ayuntamiento llanisco y cuenta, una vez más, con la dirección de José María Naharro-Calderón, profesor de la University of Maryland.

El objetivo de estos cursos es el estudio de los fenómenos de diásporas, desplazamientos, exilios y fronteras, que vienen marcando la historia de la humanidad desde tiempos remotos. El profesor Naharro-Calderón (University of Maryland, School of Languages, Literatures and Cultures, Department of Spanish and Portuguese) es uno de los principales impulsores en el ámbito universitario de la recuperación de la memoria histórica. Desde hace dieciocho años dirige en la Casa de Cultura de Llanes encuentros estivales que tienen como eje central de las ponencias y debates la contienda civil española de 1936-1939 y el exilio republicano.

El curso consta de 20 horas lectivas y está abierto no sólo al público universitario, sino a cualquier persona que esté interesada en los temas que se abordan. El importe de la inscripción es de 20 euros y el programa a desarrollar es el siguiente:

Miércoles 24 de agosto:

-20:00 horas: Una mirada en perspectiva de México y el exilio español, por Alicia Alted Vigil.

Jueves 25 de agosto:

-19:30 horas: Testimonios de la literatura de los niños, por María Gómez Martín.

-20.45 horas: La Maternidad de Elna: lugar de memoria y vida. Documental de Alicia Alted Vigil y Dolores Fernández Martínez. Mesa redonda: Alicia Alted y María Luisa Fernández Lafuente.

Viernes 26 de agosto:

-12.00 horas: Visita a lugares de la batalla del Oriente de Asturias (septiembre-octubre 1937: el Mazucu y Nueva, guiada por Juan Álvarez.

-20.00 horas: El exilio español en México, de la ayuda a la intervención, por Ángel Herrerín López.

Dejar respuesta