1 de septiembre

0
2316

1 de septiembre

10:00 horas de la mañana y ya estábamos montando un pequeño puesto en el hoy desparecido murín de los kioskos vendiendo camisetas, llaveros, pañuelos… lo que nos mandaran. Acabábamos a las 14:00 y nos citábamos para subir a ayudar a hacer las carrozas a las 16:00 horas. Eran más los “paseínos” que hacíamos hasta el Alimerka para merendar que lo que hacíamos –al menos yo-, pero ahí estábamos, por si nos necesitaban. A las 20:00 horas se acababa la jornada de tarde pero no la diaria, a las 22:00 ya estábamos en las escuelas ensayando los bailes que se interpretarían el día 8, hasta la una de la mañana la mayoría de los días.

Así eran nuestros días de juventud desde finales de agosto hasta el 7 de septiembre. A nadie deberíamos explicar que éramos de la Guía, pero el 1 de septiembre no nos faltaba el nardo en la solapa: ya estábamos en fiestas.

Pasaban los años y aumentaban con ellos las responsabilidades: primero combinar los trabajos de la Guía con los exámenes de septiembre y después con los trabajos remunerados de cada uno. Y es que sacar adelante cualquier fiesta es otro (duro) trabajo, pero no remunerado. Los malabares para solapar los dos trabajos muchas veces son dignos de estudio: llamadas, mensajes, correos y “Whatsapps” de la Guía son contestados cuando acaba la jornada laboral real.

Hoy es 1 de septiembre y los de la Guía sabemos quiénes somos sin mirarnos la solapa aunque todos llevemos en ella nuestra flor distintiva. Nos saludamos de forma diferente, un simple “¡Buenos días!” esconde un “ya llega lo nuestro, estamos preparados”. Hoy es 1 de septiembre y aunque representa connotaciones sentimentales que son difíciles de  describir, Llanes en general sabe que seguimos en verano, que mientras nuestros vecinos de otros concejos ya dan por cerrada la temporada alta, nosotros seguimos en plena actividad festiva, turística y de trabajo. Hoy es 1 de septiembre y todo son preparativos en la casas de los de la Guía: la merienda del bollu, las varas de nardos más guapas de la floristería, los trajes para el día 8, las citas en la peluquería…

Hoy es 1 de septiembre como hace un mes fue 1 de agosto y hace dos meses 1 de julio. En Llanes vivimos las fiestas de una forma especial, y ahora le toca a la Guía… ¡Disfrutemos!

Dejar respuesta