IU presta su apoyo a Vecinos x Llanes y propone desistir de aprobar un Presupuesto para 2016

0
1683

«En lo relativo a la situación actual con los presupuestos municipales esta organización expresa su apoyo a las medidas cautelares que el alcalde decidió tomar en atribución a sus competencias», unas medidas que pasan por no llevar el Presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Llanes a Pleno por presentar el documento «posibles deficiencias técnicas».

Así comienza un comunicado remitido desde Izquierda Unida de Llanes y firmado por el único concejal de la formación en el Consistorio,  Javier Ardines.

De este modo, IU se pone del lado de Vecinos x Llanes contraviniendo la solicitud que Foro y PP han emitido al regidor llanisco, Enrique Riestra, en la que se recoge la petición de que el Pleno de Presupuestos se celebre durante los primeros quince días de este mes de septiembre.

«La medida adoptada por el alcalde no tiene que entenderse como un menosprecio al resto de partidos que gestionan las distintas concejalías, al menos esta organización no se siente así», asegura el edil de IU. «Ni debe significar una lucha de poder entre los distintos partidos al margen de que es totalmente normal que existan discrepancias -si no seríamos todos el mismo partido- y cada cual puede sacar sus conclusiones», sostiene Ardines. Así las cosas, propone, «nosotros entendemos que en el diálogo está la solución y no en el espectáculo que estamos viviendo en la política nacional, donde los intereses de partidos parecen anteponerse, una vez más, al interés general».

Para Javier Ardines, «las prisas no son buenas y hace falta más mesura y consenso» y, de entre todo, «no perdamos de vista el objetivo por lo que se debe estar en política, y dejemos aparte los intereses personales», sentencia.

Dudas razonables de legalidad

«Es de entender que cuando hay dudas razonables en cuanto a la legalidad del proceso no se lleve a Pleno el Presupuesto mientras no se solventen «, sostiene Ardines. Pero, continúa, «queremos además puntualizar una serie de cuestiones que tienen que ver con todo el tema presupuestario». Entre otras, IU considera que «llegado a estas alturas del año no hay ninguna prisa ya por aprobar los presupuestos, y bajo nuestra opinión, habría que trabajar ya en los próximos, pero eso es otra cuestión, que no queremos mezclar, y nada tiene que ver con que pueda existir presuntas ilegalidades», matiza.

Ardines reconoce que «todos» han tenido responsabilidad de haber llegado a la situación que vive el Ayuntamiento de Llanes -estar en el mes de septiembre, tener hechos los presupuestos desde el mes de marzo, y no haber sido ni tan siquiera debatidos en Pleno-. «Quienes gestionan» son responsables, apunta, «por inexperiencia». Es posible, dice, que «no se hicieron las cosas correctamente», asume. Pero, el PSOE, por su parte, «puso a funcionar toda su maquinaria bien orquestada para bloquear e impedir el normal funcionamiento institucional», culpa. Se refiere Javier Ardines al retraso de la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, cuya puesta en marcha fue posponiendo el documento presupuestario, donde se incluirían las nuevas prestaciones modificadas incluidas en la RPT.

A juicio del concejal de IU, los socialistas llaniscos, concretamente el portavoz José Manuel Herrero muestra su «supuesta indignación en los medios de comunicación». Para él las valoraciones de los socialistas de Llanes, que criticaron con dureza la gestión municipal, es «un alarde de de hipocresía» habida cuenta de que el último rechazo socialista al actual Gobierno llegó de la mano de la falta de Presupuesto. «Si se prorrogan los presupuestos son sus presupuestos, así que dónde está el drama y la alarma social que nos pretende vender el PSOE», se pregunta Ardines. «O es que ellos hicieron unos presupuestos en contra del interés general de los vecinos», cuestiona.

Para él, «estamos una vez más ante una forma de hacer oposición a golpe de noticias de prensa, nada nuevo, ni sorprendente de quienes gestionaron décadas, y ahora hay una total carencia de ideas, pues si las hubiera, por qué no las aplicaron ellos», concluye.

Dejar respuesta