Acotamientos de pastos en Cabrales y Peñamellera

0
1176

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge hoy los anuncios de dos nuevos acotamientos al pastoreo en sendos montes de la comarca oriental. De un lado se restringe el uso ganadero en una zona ubicada en el Cuera, en el paraje Cementerio, situado en Alles (Peñamellera Alta). De otro, se prohibe igualmente el disfrute de Las Pandas, Bajuras y Lomas, situadas en el pueblo de Arangas (Cabrales).

En cuanto al acotamiento de Alles éste afectará a 4,29 hectáreas de terreno hasta el 14 de abril de 2018, fecha en la que se cumplen dos años desde que se produjo el incendio.

En lo que se refiere al acotamiento de Arangas, éste afectará a 529,14 hectáreas de terreno hasta el 29 de diciembre de 2017, fecha en la que se cumplen dos años desde que se produjo el incendio.

En ambos casos el período «podrá reducirse o incrementarse el tiempo necesario para la recuperación de la vegetación afectada o para su restitución a la situación anterior al incendio, pudiendo revisarse el acotamiento una vez transcurrido un año desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias».

 

El alcalde de Cabrales, Francisco González López, ha alegado contra este nuevo acotamiento aduciendo su desacuerdo por constituir «un perjuicio para los ganaderos de la zona, tanto para la supervivencia de las ganaderías como por las consecuencias económicas negativas sobre las ayudas PAC por reducción de hectáreas computables del MUP». Además, el regidor ha considerado que «el aprovechamiento de los montes comunales mediante el ganado tiene un alto valor ecológico evitando la propagación del matorral sin coste alguno para la administración, manteniendo el monte en buenas condiciones y contribuyendo también a evitar la propagación de los incendios forestales».

El primer edil recuerda también la aprobación por parte de todos los partidos (salvo Podemos) de la Junta General del Principado de Asturias para modificar la Ley de Montes y Ordenación Forestal de la región, un cambio que precisamente viene a suspender los acotamientos.

Sus alegaciones han sido desestimadas.

 

 

 

Dejar respuesta