Los ganaderos asturianos ya pueden acogerse a la reducción de producción láctea voluntaria e incentivada que propone la Comisión Europea

0
750

Los ganaderos asturianos que quieran acogerse a la reducción incentivada de la producción láctea pueden hacerlo desde ayer, a través de las oficinas comarcales y de las organizaciones agrarias, según informó la consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez durante la reunión que mantuvo el lunes en Oviedo con los integrantes de la mesa del sector.

Álvarez convocó este órgano, en el que están representados todos los eslabones de la cadena, para informar de las nuevas medidas adoptadas para intentar frenar la crisis de la leche, y de las que el pasado jueves el Ministerio de Agricultura informó a todas las comunidades.

Los ganaderos que se acojan a la reducción voluntaria de la producción percibirán 14 céntimos por kilo de leche. Sin embargo, el Gobierno de Asturias considera que esta medida no debería plantearse de forma homogénea en todos los estados de la Unión Europea (UE), ya que el saldo de cada país es diferente: España es deficitaria en leche, mientras que hay naciones con una producción mayor que han contribuido a generar el problema. No obstante, el Principado tiene la obligación de poner los medios necesarios para los productores que consideren adecuado acogerse a esta medida.

La consejera informó también a los integrantes de la mesa de que su departamento ha trabajado todo el verano con el resto de las comunidades autónomas y, particularmente, con las de la cornisa Cantábrica, para defender una postura común en el reparto de los 14,6 millones de euros en ayudas complementarias a los ganaderos que la UE destinará a España, de tal forma que su distribución beneficie a los ganaderos asturianos.

Álvarez aseguró que el Gobierno de Asturias está defendiendo ya ante el ministerio el apoyo a las pequeñas explotaciones, a la actividad ganadera en zonas de montaña y a las cooperativas. “Queremos que estos fondos respalden a los ganaderos asturianos y ayuden a consolidar sus explotaciones, sobre todo las que tienen futuro, porque estas medidas están destinadas a ayudar a los productores a pasar esta profunda crisis”, añadió.

Según explicó, el Ejecutivo autonómico ya ha puesto en marcha sus propias iniciativas, entre ellas, la convocatoria de las ayudas a la modernización e incorporación de jóvenes, con una cuantía de 26,6 millones en cuatro años. Además, los ganaderos que precisen refinanciar su deuda con los bancos ya pueden hacerlo tras el acuerdo suscrito entre la consejería, el ministerio, Saeca, Asturgar y las entidades financieras.

 

Dejar respuesta