Ponga se postula a ser Reserva de la Biosfera

0
642
Ponga. Archivo

La comisión rectora del Parque Natural de Ponga ha aprobado por unanimidad el inicio de los trámites para la presentación de la candidatura a Reserva de la Biosfera  de este espacio protegido. El de Ponga es el único parque natural de Asturias que aún no está dotado con esta figura, un sello de calidad que lo beneficiará, entre otras cuestiones, de cara a la obtención de nuevos visitantes atraídos por  los valores naturales.

Tras la aprobación inicial de la candidatura, que se produjo el pasado martes durante una reunión que mantuvieron  en Oviedo los miembros de la  comisión rectora, la iniciativa se someterá a información pública durante un mes, tal y como establece la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la página web asturias.es y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Ponga. Posteriormente, se procederá a valorar, responder e incorporar las alegaciones recibidas a la propuesta y se someterá al informe preceptivo de la junta del parque y a la aprobación definitiva por la comisión rectora.

Una vez concluidos los diferentes trámites, la propuesta de candidatura deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno y enviada en diciembre de 2016 a la secretaría del Programa MaB del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este organismo tramitará y trasladará la candidatura al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, encargado de decidir la designación del territorio de Ponga como Reserva de la Biosfera.

Asturias cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección. Además de los parques naturales, el territorio del Principado tiene otras dos reservas de la biosfera, el Parque Nacional de los Picos de Europa, compartida con Castilla-León  y Cantabria, y Río Eo, Oscos y Terras de Burón, compartida con Galicia.

El Parque Natural de Ponga, creado en 2003, dispone de una superficie de 20.598 hectáreas y tiene 655 habitantes. Su declaración como Reserva de la Biosfera sería la séptima en Asturias y la cuadragésima novena en España.

 

Dejar respuesta