Bruno Fernández y La Galana emocionan en la Casa de Cultura

0
638

Bajo el título “…de viajes, gentes, puertos, paisajes y oleajes”, la Casa municipal de Cultura de Llanes acogió el pasado sábado una proyección audiovisual con poesía en vivo, en la que participaron el fotógrafo vasco Bruno Fernández y la poeta llanisca Dolores Sánchez Buergo, La Galana, autora del célebre poema El bufón de Pría. El tándem logró emocionar al numeroso público asistente.

En la proyección se hizo un recorrido antológico por la trayectoria fotográfica de Bruno Fernández, que expone hasta el próximo 16 de octubre en la planta baja del centro cultural llanisco su muestra Con vistas al mar, con la que se clausura el ciclo estival de artes plásticas del Ayuntamiento llanisco.

El fotógrafo, nacido en Avilés, reside en Bilbao desde hace décadas y trabaja profesionalmente en el ámbito de la fotografía industrial y de viajes. La sesión que ofreció en Llanes incluyó fotografías hechas en los cinco continentes, con un especial detenimiento en una amplia serie dedicada a los bufones de Pría, captados por él durante los espectaculares temporales registrados en marzo de 2014.

Dolores Sánchez Buergo La Galana, nacida en Piñeres de Pría, es autora de dos poemarios en bable llanisco: Manoyos escoyíos y Goteras d’ orbayu, publicados ambos por la editorial Trabe. Ante las imágenes de Bruno Fernández, La Galana recitó una selección de sus obras poéticas inspiradas en su tierra natal y en la mar, entre ellas El bufón de Pría:

Se escuchan los bramidos de la mar
y repiten el eco las montañas
y hondonadas y valles y requejos
recogen sus palabras.

Brama el viento que viene del Cantábrico
y en sus veloces alas
lleva aromas y cánticos y sales,
néctares, plegarias;

la estela de la espuma que se eleva,
que por los aires vaga;
tu fuerza de cíclope, tus alientos,
tus iras encrespadas.

¡Gigante tremebundo de los mares,
juego de viento y agua!,
¡roncón de omnipotente gaita!,
¡ayalga sollozante, hembra cautiva,
mujer enamorada!

Dejar respuesta