Rincones secretos XXIV

0
1814

Desde Nueva cogemos la carretera AS-340 que va hacia Corao pasando por Igena, en el km 10,6 hay un pequeño espacio para aparcar por lo que es conveniente madrugar, ir por semana o a poder ser que no sea verano para evitar agolmeraciones. Había un letrero de madera colgado en un árbol indicando la ruta al Mofrechu pero casi no se veía.

Salimos de los 465 metros de la collada de Igena. La pista es muy cómoda, vas subiendo y no te das cuenta porque las vistas son impresionantes hacia los Picos de Europa que van apareciendo poco a poco, el Urriellu, el Torrecerredo, hacia abajo queda el pueblu de Igena, praderías, una bebederu al lado del camino para el ganado.

Pasamos una majada hermosa la de Vegamayor, con cabaña y fresnos y el Mofrechu a mano… Pero bueno, eso es lo que parece.

Acaba la pista y hay que seguir un sendero bastante marcado que va buscando la cumbre, pasa al lado de una laguna artificial y sube por un terreno de caliza pindio, parece que el índice geodésico que marca la cumbre está cada vez más lejos, siempre pasa cuando tienes ganas de llegar arriba. Y la verdad es que la llegada a cumbre (Mofrechu 900 metros) te deja sin respiración pero no por el cansancio sino por la maravillosa vista que se nos presenta.

Los macizos Central y Occidental, la sierra del Cuera, y sobre todo es impactante la vista de Ribadesella y las curvas del Sella y la isla de la Boticaria y la Capilla de la Guía y el Puerto… También en la lejanía vemos Lastres y el faro. Y hacia el interior los pueblinos y los montes de Arriondas y Piloña.

Es uno de los balcones más atractivos del Oriente de Asturias y el esfuerzo que hay que hacer no es nada comparado con el disfrute de este monte, el Mofrechu será otro rincón perfecto.

Dejar respuesta