La Travesera de los Picos de Europa, a debate y «en el aire»

0
1285

Los rectores del Parque Nacional de los Picos de Europa han puesto en duda la permanencia de las pruebas deportivas reinas del territorio protegido, la Travesera y la Traveserina. Lo hicieron el pasado año, al haber impuesto una serie de restricciones que echarían al traste la celebración de la carrera en la que, edición tras edición participan cientos de personas y con la que, además, se revitaliza el sector deportivo, turístico y hotelero de la zona durante el tiempo de preparación y disputa de la cita.

Finalmente, las carreras se realizaron el pasado mes de junio, pero todos los agentes implicados en el desarrollo de las mismas, han querido iniciar ahora un periodo de diálogo que evite su desaparición si los rectores se mantienen enrocadas en sus posturas. Unas posturas que, en todo caso, pasan por iniciar una guerra entre el medio ambiente y las carreras de montaña, como si ambos bandos fueran incompatibles.

Para defender la viabilidad y el respeto al medio ambiente de las carreras de montaña acudieron esta mañana a Oviedo representantes del Ayuntamiento de Cabrales, miembros de las federaciones nacional y regional de montaña e integrantes de la organización de la carrera. Fueron a reunirse con los técnicos del Parque Nacional de los Picos de Europa de las tres comunidades autónomas que forman el territorio protegido, Asturias, Cantabria y Castilla-León. Y su idea es consensuar una postura para mantener la Travesera Integral de los Picos de Europa, una prueba de relevancia internacional y por la que la Federación Española ya se ha interesado para incluirla en la Copa España. Pero por el momento no han conseguido, ni tan siquiera, arrancar de los gestores un cambio de actitud.

El problema nació con el avance de unas normas creadas por la Dirección del Parque Nacional que, al parecer, «no contó con ningún actor implicado en el territorio protegido». A falta de un Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque esas directrices marcarían el rumbo de todo cuanto suceda en el espacio protegido y, cabe subrayar, fueron en su creación inapelables. A saber, se incluía en ellas que el incremento de las carreras suponía una amenaza para garantizar la conservación del Parque y, por tanto, debería haber unas normas estrictas a la hora de desarrollar las pruebas. Entre otras, en lo que afecta a la Travesera Integral, habría que eliminar pruebas nocturnas, disminuir el número de participantes e impedir el desarrollo de dos carreras el mismo día -de forma paralela, con menor recorrido, se disputa la Traveserina-.

Sin esas tres peculiaridades, que no han variado tras la reunión de esta mañana, la carrera no podría volver a celebrarse con lo que su desarrollo a día de hoy, «está en el aire». De hecho, las normas ponen en peligro la disputa general de pruebas de recorridos trail por los Picos. En esencia, la normativa emitida que impide recorridos nocturnos haría imposible poner en marcha la Travesera, puesto que su duración alcanza las 20 horas. Además, tampoco permite “salirse de senderos establecidos”, con lo que les impone enormes exigencias técnicas y medioambientales a los corredores. Hay más restricciones, y todas juegan en contra de la Travesera y pruebas de similares características.

«Desde el Ayuntamiento de Cabrales seguiremos defendiendo que se haga esta carrera. En 13 años no ha habido ningún accidente, no tiene ningún parte negativo de ningún deportista, jamás ha habido problemas y, por eso, creemos que debe de seguir haciéndose igual que se ha hecho hasta ahora», indica el teniente de alcalde, Fernando Nava. «La Travesera es una referencia nacional y la Federación se ha interesado por incluirla en la Copa España», asegura el edil. Sin embargo, «tenemos hasta el día 4 de noviembre para resolver esta cuestión», esa fecha es el tope para que pueda incluirse en el calendario nacional.

Durante la reunión, «nos han hablado de quejas de la Guardería del Parque, nos hablan de informes que no nos enseñan, son sólo quejas verbales» que, además, no coinciden con los informes escritos que maneja y ha entregado la organización de la prueba. «Nosotros sí damos papeles donde no existe un sólo ‘pero’ a la Travesera, se ha presentado un Plan de Evacuación en caso de accidente con casi un centenar de páginas homologado por la Federación Española, tenemos informes positivos y la conservación del Parque forma parte del desarrollo de la prueba deportiva», indica el concejal.

La solución, en cualquier caso, «no es una decisión unilateral» y pasa por incluir a montañeros y deportistas en el desarrollo de las directrices de todas las carreras de montaña.

El sector deportivo siempre ha considerado que este tipo de pruebas «demuestra su extremo cuidado con el entorno, haciendo jornadas de limpieza antes y después de unas pruebas totalmente integradas en los pueblos y asociaciones locales que incluso participan como organizadores en algunos casos”.

El diálogo se ha iniciado y el proceso negociador sigue abierto por ambas partes. «Si prohiben la Travesera potenciaran la creación de más carreras, más pequeñas pero en mayor número por el Parque Nacional», insisten.

Los alcaldes, posicionados a favor desde el pasado año

Algunos alcaldes que aportan territorios de sus concejos para el desarrollo de la prueba ya se habían posicionado a principios de año a favor del desarrollo de esta carrera .

Los regidores de Cangas de Onís, Cabrales y Valeón unieron sus criterios para defender la prueba deportiva emitiendo un comunicado conjunto que dejara clara su postura hace algunos meses. El comunicado íntegro, de nuevo de actualidad, era el siguiente:

En una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, con la presencia del alcalde y los tenientes de alcaldes de Cabrales, el alcalde de Valdeón, el alcalde de Cangas de Onís y el concejal de Deportes, y los Secretarios de los tres municipios, y tras un análisis de los “Nuevos criterios enviados por el Parque Nacional”, se ha tomado la decisión de respaldar total y unánimemente las carreras de montaña “Travesera” y “Traveserina”, como también las demás pruebas deportivas de cualquier tipo que se desarrollen en Picos de Europa, así como el compromiso de estudiar las citadas “normas” que han sido aprobadas el pasado 22 de diciembre y poner en conocimiento de las respectivas comunidades autónomas el TOTAL RECHAZO hacia éstas.

 

 

Dejar respuesta