Podemos afea que el Parque Nacional ponga en peligro La Travesera

0
512

Ante el peligro que corre la continuidad de la carrera reina del Parque Nacional de los Picos de Europa, la Travesera -y su versión más pequeña, la Traveserina-, la diputada de Podemos Paula Valero ha mostrado «su preocupación por el futuro de una de las carreras más emblemáticas de Asturias y una de las más duras de Europa, reconocida a nivel mundial». Una prueba que, además, «genera actividad deportiva local en las zonas rurales, muy vinculadas al sector ganadero. La gente joven de la Asturias rural ha entrado de lleno a participar en la carrera, que mantiene la ilusión de muchas personas que no cuentan con centros deportivos en su territorio, siendo además la modalidad con la que más se identifican y donde pueden demostrar sus habilidades».

Dado que en la actualidad se está desarrollando el Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque, la diputada recuerda al respecto que, durante las reuniones que se han mantenido hasta la fecha con los diferentes sectores de cara a su redacción, «se advirtió mayoritariamente que esta actividad ha de incluirse entre las permitidas, ya que es una de las necesidades más importantes para la población».

La parlamentaria recuerda, además, que «sin haber un IGI, es una cuestión de voluntad del Patronato del Parque, que no ve problemas en llenar con miles de personas diariamente los Lagos de Covadonga, pero pone reparos a actividades deportivas propuestas por la gente local, permitiendo que sus habitantes practiquen y participen en competiciones deportivas sobre su territorio».

Desde Podemos Asturias «consideramos que las carreras deben cumplir con los requisitos necesarios para la seguridad de los corredores y del Parque, algo que pasa por contar con el equipo necesario de control y la contratación de los seguros de accidente y responsabilidad civil, así como con la exigencia de estar federados los participantes», señalan. Así, continúan, «mientras que se cumpla con estos requisitos, el Parque debe promocionar estas actividades que fomentan ilusión en el territorio».

 

Dejar respuesta